Juez ampara a Yarrington y da 60 días a FGR para determinar acción penal

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de May, 2023 | 10:45 PM

Juez ampara a Yarrington y da 60 días a FGR para determinar acción penal

Un juez de distrito otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington para que en un lapso no mayor a 60 días, la Fiscalía General de la República (FGR) determine si se ejercerá o no acción penal en su contra.

Esto al considerar que el Ministerio Público Federal ha sido pasivo para integrar la averiguación previa de una investigación que se abrió hace más de una década años en contra del ex mandatario tamaulipeco por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

“La autoridad ministerial responsable no ha realizado acciones tendentes a continuar con la investigación de los hechos; mucho menos ha realizado pronunciamiento alguno respecto a los motivos o justificación alguna, por los que no lo ha hecho; y es claro que a la fecha la indagatoria sigue sin haber sido determinada, pese a que la misma lleva más de catorce años en trámite”.

Además, estableció que si en los dos meses establecidos no se muestra avance alguno e la evidencia del caso, la investigación podría quedar cerrada de manera definitiva y el ex gobernador absuelto de todos los cargos en su contra.

La FGR ya apeló este fallo ante un tribunal colegiado.

Cabe señalar que la investigación contra Yarrington la comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) el 7 de enero de 2009 y ahora se encuentra en manos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

cardie