Juez Federal, T-Mec, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de junio, 2020 | 9:28 AM

Juez Federal, T-Mec, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame por el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima. Añadió que cerraran filas el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) para que estos crímenes no se repitan.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial y el asesinato también de su esposa, desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando y mi más sentido pésame por este abominable crimen… cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”.

En conferencia mañanera, AMLO garantizó que su gobierno continuará "enfrentando a la delincuencia", trabajando de manera conjunta entre el Gobierno de México, la Fiscalía y el Poder Judicial de la Federación, "son buenas las relaciones entre los Poderes... La FGR ya atrajo la investigación, como nosotros con el avance de las investigaciones".

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el juez federal Uriel Villegas Ortiz que fue asesinado en Colima, junto a su esposa, fue porque estaba haciendo buen trabajo pues tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada.

“Estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, sostuvo Sánchez Cordero en la conferencia mañanera de AMLO desde el estado de Puebla.

En otro tema, el mandatario dijo que conmemorará el 54 aniversario del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde también se reconocerá a personal médico de las Fuerzas Armadas que ha estado ayudando durante la pandemia del coronavirus o COVID-19”.

“Hoy vamos a llevar acabo dos actos, vamos a encabezar el 50 aniversario del Plan DN-III. Vamos a estar en la ceremonia para conmemorar este 54 aniversario, ya hoy todos los mexicanos sabemos de la importancia de este plan de la Secretaría de la Defensa. Este acto va a consistir también en reconocer a todo el personal médico de las Fuerzas Armadas que ha estado ayudando durante la pandemia del COVID-19”, expresó.

Consideró que es “una buena postura” las acciones que tome cada gobierno ante la contingencia del coronavirus. Añadió que “no ve bien” que se endeude a los estados.

“Es buena la postura que asuma cada gobierno de acuerdo con sus finanzas, se tienen que cuidar las finanzas públicas pero cada gobierno tiene que tomar las decisiones que considere… Lo que no veo bien es que se endeude, como se hacía antes que dejaban en bancarrota las finanzas municipales”, dijo.

López Obrador indicó que el Gobierno de México está poniendo orden en el sector energético mexicano, luego de que empresas extranjeras del sector interpusieron una queja por “discriminación”. Sostuvo que ‘ya no se les permite hacer y deshacer’ con la venta de energía en nuestro país.

“Yo no conozco que exista esta denuncia… sí, algunas empresas del sector energético están inconformes debido a que se está poniendo orden y ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablando de que abusaban, que vendían la energía muy cara a la Comisión Federal (de Electricidad) se les tenían que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y, en particular, -esto no tiene que ver con el pueblo español- eran empresas españolas que veían a México como tierra de conquista”, detalló.

Señaló que no ve posible un viaje a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau debido a la contingencia del COVID-19. Añadió que espera que los legisladores discutan unas leyes para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio.

"Yo creo que sí, porque ya es el tiempo metido. No descarto todavía, hay que esperar pero sí ya veo que no van a ser posible", refiere AMLO.

cardie