Jueza dictamina que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de junio, 2023 | 3:38 PM

Jueza dictamina que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis

Una jueza de la Ciudad de México, dictaminó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, no plagió su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

En conferencia de prensa, su equipo de abogados informó que, con la resolución de la jueza noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe quedar sin materia y, por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo.

Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de la ministra explicó que el 17 de mayo pasado, la juez determinó que su representada es la titular de los derechos de autor de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A”.

Así mismo, señalaron que las pruebas presentadas para acreditar que fue la autora, consistieron en dictámenes en materia de documentos, copía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

Además, aseguraron que la declaración judicial determinó que la ministra de la Corte es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

 

 

UANE