Justicia de Ecuador califica de "ilegal" y "arbitraria" la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de April, 2024 | 11:30 PM

Justicia de Ecuador califica de "ilegal" y "arbitraria" la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Este viernes, la Justicia de Ecuador calificó de "ilegal" y "abitraria" la detención del ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito. Concluyeron que las acciones de las fuerzas armadas la noche del viernes se realizaron sin sustento jurídico. 

Se consideró que se violó los derechos de Glas pues no se cumplió con el procedimiento qué dicta el Estado ecuatoriano, según la Sala Especializada en Familia, Niñez Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. 

El Tribunal denegó la petición de Habeas Corpus que solicitó el ex vicepresidente, buscaba anular su detención y que se le entregara a México u otro país qué le de asilo. 

El solicitante debe cumplir las penas qué otros dos casos ya fueron sentenciados. 

"Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada (y) este tribunal no puede modificar las condenas impuestas de prisión" declararon.

En 2017 fue la primera vez que Jorge Glas fue llevado ante la Justicia por asociación ilícita en el caso Odebrecht, dándole una condena de seis años en prisión; luego, en 2020 se le investigo por cohecho en el caso Sobornos, una situación de financiamiento irregular en la carrera política de Rafael Correa, otorgandole ocho años en la cárcel. 

Más tarde se abriría un tercer juicio, por presunta desviacion de recursos en obras de reconstruccion de provincias en 2016, por lo que podría tener una condena de 10 a 13 años. 

Durante la sesion de este viernes narro haber sido víctima de torturas. 

cardie