Kerry confía que Trump siga misma política de Obama en Asia

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 13 de enero, 2017 | 7:15 AM

Kerry confía que Trump siga misma política de Obama en Asia

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró este viernes que confía en que el próximo gobierno del presidente electo Donald Trump seguiría los mismos principios sobre seguridad regional asiática que la administración de Barack Obama.

En referencia al disputado Mar del Sur de China, sostuvo que los países grandes o pequeños deberían abstenerse de provocaciones y cualquier disputa debería resolverse pacíficamente de acuerdo con el derecho internacional.

Sus comentarios se produjeron después de que el designado secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos debe enviar una señal clara a China de que la construcción de islas artificiales debe detenerse y que su acceso a esos territorios no debe permitirse.

Los comentarios de Tillerson molestaron al gobierno chino, que expresó una protesta a través de dos medios oficiales.

En un artículo del oficialista Global Times, se advierte que semejante acto podría desencadenar una "guerra a gran escala".

"Son comentarios absolutamente alucinantes y realizados por la simple razón de ganarse el beneplácito de los senadores y mejorar sus posibilidades para verse confirmado en el cargo a través de bravuconadas", opinó.

Kerry, quien llegó el jueves a la capital vietnamita, se reunirá con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y autoridades del Partido Comunista "para conversar sobre una serie de asuntos bilaterales y regionales", según el Departamento de Estado.

Es el cuarto viaje oficial de Kerry al país asiático desde que asumió el cargo en 2013, una muestra del acercamiento de ambos países en los últimos años tanto en el ámbito económico como el de seguridad.

UANE