Kilo de tortillas podría aumentar hasta 4 pesos

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 27 de March, 2020 | 4:06 PM

Debido a las pérdidas del peso frente al dólar, y al aumento en el precio del maíz a nivel nacional, la industria de la masa y la tortilla prevé un incremento hasta de 4 pesos por kilo.

“Al aumentar el dólar, aumenta el papel, todo el papel viene de importación”, declaró su representante, Jorge Negrete Martínez, y agregó, que el incremento ocurre de manera desigual en el país, siendo la région del centro la que maneja un precio menor.

Atribuyó lo anterior, a la predilección de la tortilla de maíz, ya que el actual precio de la tonelada también aumentó, oscilando actualmente entre los 5 mil 800 y 6 mil 600 pesos, derivando en un producto más caro para las regiones que prefieren utilizar la harina de maíz procesada.

Si bien la industria ha sufrido pérdidas debido al cierre y bajas ventas en los negocios dedicados a la venta de comida, comentó que el consumo doméstico se ha incrementado debido a la cuarentena, reduciendo un poco el impacto negativo.

Por otro lado, para evitar las posibles multas anunciadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llamó a los empresarios a comprobar mediante facturas los costos de los insumos.

A pesar del cambio en las circunstancias, descartó el cierre de tortillerías en la ciudad, sin embargo, recalcó que esto podría cambiar si la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite un decreto que les prohíba seguir operando, o si los proveedores suspenden labores, “se puede cerrar si no hay materia prima”.

cardie