La defensa humanitaria es 'soplo vital que garantizan la democracia': ONU

Internacional / Internacional

Publicado: 13 de enero, 2017 | 2:46 PM

La defensa humanitaria es 'soplo vital que garantizan la democracia': ONU

Tras resaltar que a los defensores humanitarios se les ha perseguido, acusados de "no obedecer" y por poner en riesgo el "orden social", como pasó con Rosa Parker o Gandhi, su resistencia ha sido "heroica" y en México, dijo el Relator Especial sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Fort, "me preocupa que se agreda a defensores que sacrifican hasta su propia vida para que disfrutemos de los derechos".

En el foro Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias, Fort enfatizó que todos  "tenemos una responsabilidad de proteger a estas personas y los Estados, deben defender e investigar los ataques en su contra y garantizar que trabajen en las mejores condiciones".

"No debemos dejarlos solas; (los defensores humanitarios) son el soplo vital que garantizan la democracia", resaltó Fort.

Desde el auditorio del Museo de Memoria, en donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, al tomar la palabra, José de Jesús Orozco, relator especial sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre los obstáculos que enfrentan los defensores humanitarios en México para ejercer su "legítimo derecho de defender los derechos humanos", por lo que exhortó a entidades públicas y privadas a que se "abstengan de imponer" obstáculos que dificulten la labor. Hay que protegerlos e investigar las violaciones en su contra, llamó Orozco.

"La manera más eficaz de protegerlos es investigar los actos de violencia en su contra y sancionar a los responsables", resaltó el Relator de la CIDH al subrayar el  papel fundamental de los Derechos Humanos en la democracia y la vigencia del estado de Derecho.

Organizador del encuentro (junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), coincidió en que al obstaculizar las tareas de defensa humanitaria, se violan los derechos de toda la sociedad.

Sin presentar cifras, resaltó que "la recomposición social que necesita nuestro país no es cosa fácil", en México, los defensores enfrentan amenazas, hostigamiento, demandas, desaparición y muerte. Sus voces "muchas veces desestimadas, atacadas o, en algunos de los casos, desalentadas, desde ámbitos de gobierno", reclamó.

González Pérez también convocó a la formación de un "frente" que permita una respuesta conjunta ante las expresiones discriminatorias, misóginas o de exclusión que habrán de elevarse desde los Estados Unidos, a partir del 20 de enero y la nueva presidencia encabezada por Donald Trump.

"No a los muros, el único muro valido es el de la dignidad", enfatizó.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes comentó que "hay que generar un puente entre la realidad constitucional y convencional a la realidad efectiva de los derechos humanos de todos y cada uno de nosotros

En México uno de sus retos más importantes es la desigualdad, la educación, el respeto irrestricto a los derechos humanos y en estos temas se inscribe la procuración de justicia".

En breve, prometió el funcionario federal, "se entregarán diagnósticos a diputados y senadores, de cuál es el estado y como digo yo --dijo Cervantes-- desnudar la institución, a la Procuraduría General de la República, en qué está la procuración de justicia a nivel federal y estatal para construir un mejor estado mexicano a través de sus instituciones de procuración de justicia".

"Estaremos atentos", aseguró el procurador Cervantes a los defensores humanitarios al refrendarles que "no están solos, los necesitamos para coadyuvar y construir estas instituciones aún más fortalecidas, generar y fortalecer métodos y protocolos que estén funcionando y mejorar o crear nuevos para la protección de los derechos de las defensoras y los defensores de derechos humanos".

Tras detallar que el Gobierno de la República identifica retos en materia de derechos humanos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que los principales pendientes se identifican en los Estados, por lo que se buscará homologar los Mecanismos de Protección de defensores humanitarios y periodistas para actuar con mayor eficacia ante amenazas y riesgos.

"Es fundamental fortalecer el trabajo desde lo local. Ahí es donde están nuestros mayores retos", insistió Osorio Chong.

"Por ello, acompañamos a los Gobiernos de las entidades en la implementación de acciones estructurales para eliminar las causas de fondo que propician agresiones y amenazas. Para allá estamos trabajando, promoviendo cambios legislativos e impulsando la creación de instituciones para homologar la protección de defensores en todo el País".

Con una impugnación mientras hablaba que, tras la inauguración del foro, hiló una serie de reclamos de parte de activistas de defensa de la tierra en Juchitán y de

Xochicuautla y de madres de desaparecidas, el secretario Osorio Chong reconoció que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas operaba con procesos "tardados y había un rezago impresionante en la atención de los casos. El burocratismo y la falta de sensibilidad impedían que se cumpliera de manera efectiva con su labor de protección. Por eso, nos dimos a la tarea de trabajar para perfeccionarlo".

Al abandonar el recinto, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa, permaneció en el foro para abrir canales a las inconformidades expresadas informalmente en el encuentro, a través de mesas de trabajo.

cardie