La próxima semana iniciaría el bombardeo de nubes; tendrá un costo de 18 mdp

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 14 de marzo, 2023 | 10:37 PM

La próxima semana iniciaría el bombardeo de nubes; tendrá un costo de 18 mdp

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Rural a cargo de Damaso Anaya Alvarado, informó que el bombardeo de nubes mediante lo cual se buscaría incentivar la lluvia, tendría un costo de 18 millones de pesos.

Para dicha acción la Comisión Nacional de Zonas Áridas estaría aportando 9 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado pondría los 9 millones restantes.

El bombardeo que será con yoduro de plata, dará inicio entre el miércoles 22 y el sábado 25 de marzo, de acuerdo a lo informado por el Secretario.

“Con el apoyo de CONASA se va aplicar un químico para propiciar la estimulación de las lluvias”, mencionó.

Anaya Alvarado destacó que con el recurso de la federación se hará la adquisición de los químicos, mientras que el Gobierno del estado pondrá la aeronave que se requiere.

En una primera etapa el bombardeo será en la zona norte del estado buscando beneficiar a los distritos de riego 025 y 026, quienes requieren de agua para la siembra de sorgo, maíz y algodón dentro del ciclo agrícola otoño-invierno. 

“Ahorita estamos ya casi llegando a la primavera y hay un deshiele en la parte norte del continente en Alaska, Canadá y Estados Unidos y se vienen los cambios de temperatura llegando a la costa se forman nubosidades y es lo que queremos aprovechar”.

Mientras que la siguiente etapa se realizará en el centro y sur del estado, con el objetivo de cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con al menos 6 bombardeos o estimulaciones de lluvia.

cardie