La temporada de incendios forestales dura 9 meses aproximadamente

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de March, 2017 | 9:11 AM

La temporada de incendios forestales dura 9 meses aproximadamente

En el país existen dos temporadas de incendios forestales, dependiendo la región del país, las cuales abarcan de enero a septiembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente invita mediante una infografía publicada en la red social Twitter, a conocer más sobre estos datos y evitar las conflagraciones que se generan por diversas causas.

La primer temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste.

Las causas que originan estos siniestros pueden ser diversas, tales como las accidentales que son provocadas por el transporte terrestre, aéreo y por colapso de líneas eléctricas; las naturales, ocasionadas por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Otros que son intencionales como la tala ilegal o conflictos entre comunidades; y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas.

De acuerdo con datos oficiales, nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país, diez son provocados por los humanos. Y ante ello es fundamental saber qué hacer durante un siniestro de esta naturaleza.

Alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo; en caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra; nunca se debe intentar cruzar las llamas; en caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo, tapándose el rostro y hay que manejar despacio y esperar a que el humo se disipe.

Hay que recordar que la cantidad de combustible como pasto seco, ramas y árboles, etc, son los factores principales que determinan la magnitud de los incendios forestales que traen como consecuencia perdida de suelo y cobertura vegetal.

También destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, así como el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Para cualquier duda, se puede recurrir a la Comisión Nacional Forestal, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y en el Sistema Nacional de Protección Civil a fin de prevenir estos desastres.

Hay que recordar que existe una línea telefónica para reportar los incendios forestales 01 800 4623 6346.

cardie