Lamenta INEE detención para deportación de "Dreamer" mexicano

Nacional / Nacional

Publicado: 15 de February, 2017 | 10:55 PM

Lamenta INEE detención para deportación de "Dreamer" mexicano

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) calificó de “lamentable” la detención para la repatriación del “dreamer” mexicano, Daniel Ramírez Medina.

“Había toda una ley que los protegía, y ahora se ve que con esta administración eso se viene abajo”, destacó.

“Tengo la esperanza que es algo que no pueda durar mucho, que la propia sociedad norteamericana, pueda poner límites a lo que está sucediendo a ellos mismos no les conviene, y además porque atropellan todos los valores humanos, e internacionales de la comunidad global, eso yo creo que no puede seguir adelante, y mientras suceda yo creo que como mexicanos tenemos que responder con los brazos abiertos”, expresó Schmelkes.

Ante un panorama incierto que obligará al sistema educativo mexicano a abrir espacios no solo para bachilleres y universitarios sino también para preescolares y alumnos de primaria y secundaria cuyas familias sean deportadas de la Unión Americana, la consejera presidenta del INEE advirtió que “no tenemos idea que tan grande puede ser este asunto, porque tampoco tenemos idea de cuánto puede durar, creo que tenemos que estar preparados para lo peor, porque es posible que esto dure un año, un par de años, y tendremos que tomar medidas emergentes”.

En el caso de los deportados y de los indocumentados de otras naciones en territorio mexicano, Schmelkes expresó su confianza de que “nuestras autoridades están totalmente dispuestos a hacer lo que se puede con lo que se tiene, y si con eso no alcanza, a tomar las medidas emergentes, abrir las universidades, abrir las iglesias, abrir las fábricas, conseguir personas que voluntariamente quieran enseñar, para que este problema se pueda atender”. 

“Hay que atenderlos, hay que ver cómo le hacemos, para que esa atención –educativa-- sea digna”, subrayó Schmelkes.

“Espero que México tenga la altura para demostrar que nosotros realmente creemos en los derechos humanos y que efectivamente no le vamos a dar la espalda a nadie, ni a los que vengan de regreso, ni los que pasen por nuestros territorio y como ya no pueden cruzar se queden aquí. La unión de los mexicanos es fundamental, tenemos que crecer y responder a estos dos retos que pueden coincidir, y puedan ser atendidos adecuadamente”, remarcó ante la población indocumentada en México que también tiene necesidades escolares.

Finalmente, en vísperas de la presentación del nuevo modelo educativo, la consejera presidente del INEE subrayó que “al menos en teoría dice que se trata de un modelo intercultural, un modelo respetuoso de los derechos humanos, abierto a las diferencias y a la diversidad, esperemos que esta parte del principio del modelo realmente se cumpla, se vea operativizado en libros de texto, pero sobre todo en las aulas y en la madera de proceder del magisterio de forma cotidiana, hay que enfatizar el asunto de la convivencia, ahora más que nunca, porque es convivencia entre diversos, pero la tenemos que enfatizar”.

Sylvia Schmelkes participó en representación del libro “DOCAT, ¿qué hacer? La doctrina Social de la Iglesia, un volumen que fue entregado por el Papa Francisco a los peregrinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud 2016 de Cracovia.

“El Papa Francisco quiere que ustedes hagan lio, si no lo hacen ustedes, quién lo podrá hacer”, dijo monseñor Guillermo Escobar, Primer Obispo de la Diócesis de Teotihuacán, ante un auditorio lleno de jóvenes sacerdotes y monjas a quienes se recordó que  mil 400 millones de personas en el mundo viven con menos de un euro al día.

El presbítero Eduardo Corral, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mucho hay que hacer para acercarnos a los jóvenes en su contexto. “el cambio de época, la crisis generalizada que vivimos nos pide un continuo y correcto discernimiento de la realidad”.

Schmelkes apuntó que este libro dedicado a los jóvenes “es más el contenido de la doctrina social cristiana y menos las implicaciones educativas que eso tiene y en eso hay que profundizar, que implicaciones tiene en el campo educativo toda una doctrina que quiere jalar a los jóvenes a la acción comprometida que eso, finalmente es una acción cívica. El modelo educativo tiene que crecer para poder atender eso, como formar a estudiante hacia una ciudadanía, responsable, comprometida, preocupada por los problemas más importantes del país como son la desigualdad, la corrupción o la violencia”.

cardie