Lanzan programa para atender a personas de la tercera edad abandonadas
Tamaulipas / Nvo. Laredo
Publicado: 17 de July, 2018 | 3:03 PM
El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud ideó un programa denominado “Humano” donde se desprende el ya establecido Médico en tu Puerta y se agrega el nuevo denominado Raasa (Red de Atención al Adulto de Situación de Abandono), que incluye sumar a la Iniciativa Privada, Clubes y Organismos No Gubernamentales.
El objetivo es otorgar atención médica a los adultos mayores que se encuentran en abandono en esta ciudad, se pondrá en marcha la primera quincena de agosto.
“No queremos ser ausentes en este proceso de cambio que nace a nivel nacional. En los recorridos que realizamos por diversas colonias detectamos a 150 adultos mayores en abandono, llegaremos a ellos y les proporcionaremos la atención médica que requieren”, dijo el director de Salud Municipal, Martín Mireles Garza.
De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo Laredo existen más de 4 mil personas mayores de 60 años en abandono, por lo que el ‘Proyecto Humano’ está estructurado para atender a este grupo de la población.
“Estamos trabajando en las bases del programa, lo pondremos en marcha en agosto y será similar a Médico en tu puerta. Invitamos a las personas a participar y reportar casos de abuelitos en abandono”, agregó el galeno.
“Esto es con la idea que sea más dirigido a ciertas acciones y no tener que hace brigadas grandotas o meter mucha gente a programas, buscamos darle más orden a cada programa, esto al conocer por medio de los mismos programas que existe un gran número de adultos mayores en competo abandono por diferentes causas”, dijo el galeno.
Afirmó que entre las causas son por no tener familia, quedarse anclados en la ciudad y la familia emigra a otra ciudad o simplemente fue abandonado, y requieren de atención tanto médica como de asistencia, donde la mayoría de los casos los vecinos son quienes ayudan a quienes están hasta postrados en cama.
Dijo que dentro del proyecto la intención es involucrar a las ONG’s, Iniciativa Privada, Clubes, Asociaciones y Empresas que puedan aportar su granito de arena y sumar voluntades para sacar adelante a la gente mediante diversos apoyos, aunque ya existen algunos poder agruparlos y hacerlo entre todos.
Mencionó que entre las principales finalidades es contar con un banco de alimentos, donde se puedan resguardar y que la misma ciudadanía sea quien vigile a donde se destinan los apoyos, así poder canalizarlo a quienes realmente lo necesitan y poder llevar además de asistencia médica el beneficio para todos.
Los reportes se pueden realizar en horario de oficina al teléfono de la Dirección de Salud 718-6112.