Legisladoras estadounidenses se reúnen con migrantes en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 12 de December, 2019 | 3:10 PM

Con la finalidad de implementar políticas estadounidenses que ayuden a salvaguardar los derechos humanos de los inmigrantes, y de afianzar la coordinación binacional en el tema de migración, la senadora Rebeca Saldaña y la diputada Mia Gregerson, del estado de Washington, visitaron la ciudad para reunirse con la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

Previo a su encuentro con la mandataria, las funcionarias norteamericanas arribaron al albergue Senda de Vida, donde escucharon los testimonios de los migrantes que se encuentan en la lista de espera para recibir su asilo político.

‘’Estamos aquí para aprender, para ver y para traer esa información de regreso a nuestras comunidades, es algo muy importante para nosotras, aprender y educar, porque hay mucha gente que no sabe qué está pasando […] para que podamos tener políticas más humanas’’.

Recalcó que su estado es uno de los que presentan mayor población extranjera, por lo que han reformado políticas en pro de los migrantes, mismas que no han sido respetadas por autoridades locales, por lo que uno de sus principales objetivos es la clausura de un centro de detención que ‘’detiene a los inmigrantes de forma inhumana’’.

‘’La Policía Estatal, Agencias Locales del Estado no pueden y no deben de estar participando apoyando a ‘la migra’, ellos deben ser diferentes, porque queremos que cada residente en nuestro estado se sienta seguros, llamar a la policía si hay algún problema, poder ir a la escuela o usar los servicios que ellos pagan con sus impuestos’’, añadió la senadora.

Por su parte, la diputada declaró, refiriéndose a las modificaciones al Tratado de Libre Comercio, ‘’estamos aquí para asegurar que las relaciones entre nuestro estado, y su país sigan mejorando, que continúen apoyando a la gente, en donde quiera que estén y que las políticas de migración sigan mejorando a la par de los negocios, tienen que seguir fortaleciéndose’’.

Al respecto, el director de Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, declaró que, para ellos, esta reunión significó un desahogo, debido a que varios llevan hasta tres citas con el Departamento de Migración Estadounidense, sin recibir respuesta a su petición de asilo, ‘’sentimos que ‘se van a llevar un paquete muy bueno’, llevárselo al Senado, y darle a saber lo que está pasando acá, en Reynosa, Tamaulipas, […] ahora sí que por la situación de los migrantes’’.

UANE