Lenguas indígenas, Coronavirus, Ackerman, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de febrero, 2020 | 8:18 AM

Lenguas indígenas, Coronavirus, Ackerman, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno brinda atención especial y preferente a la población indígena de México.

“Creo que los pueblos originarios que son la verdad más entrañable, más íntima de México deben de ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales. El que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no haya opresión, esto lo estamos haciendo, es para mí un orgullo poder informar que en el tiempo que llevamos en el gobierno se está dando una atención especial, preferente a los indígenas de México”, mencionó. Asimismo, encabezó el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, impulsado por la Unesco y por México.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Creo que los pueblos originarios que son la verdad más entrañable, más íntima de México deben de ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales. El que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no haya opresión”, dijo.

Aseguró que su gobierno ofrecería disculpas a las familias de los niños que sufrieron abuso sexual en una escuela de Iztapalapa.

“Claro que sí, ofrecer disculpa y actuar con humildad, aunque no hay sucedido en este tiempo”, comentó el mandatario federal.

“Vamos nosotros a asumir nuestra responsabilidad, esto es como Estado mexicano y se van a reparar los daños. Esto es lo que se acordó… Sí, vamos a atender esta demanda. Nosotros no vamos a ser omisos no vamos a tolerar ningún abuso, nada que dañe a niñas, niños… se va a castigar, desde luego y vamos a cumplir con todo”, reiteró.

Sobre el crucero en Cozumel, López Obrador afirmó que autoridades están permitiendo que atraque y desembarquen.

"Se les negó el arribo en dos puertos; nosotros dimos instrucciones de inspección y que se les permita arribar", agregó.

"No podemos cerrar nuestros puertos ni nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México. Nada más es cuidar la cuestión sanitaria. Es lo que vamos a hacer", señaló.

Destacó que en caso de contar con la sospecha del COVID-19, se atenderá de inmediato.

"Tenemos información que no existe la posibilidad (...) No hay ninguna persona afectada. Hay una actitud de rechazo y no podemos permitir eso". mencionó.

Sobre la propuesta de John Ackerman al Comité de Evaluación del INE, López Obrador señaló que "es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso. Ellos deben actuar con autonomía. Y nosotros no tenemos por qué meternos a esos temas".

En el tema del asesinato de los estudiantes en Puebla, López Obrador destacó que "estamos pendiente. Lo está viendo el gobierno de Puebla. Están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables. Es un hecho reprobable, doloroso".

"Son hechos que muestran el grado de descomposición al que se llegó, sobre todo por la política que se tomó hace años. Es el 'fruto prohibido' de una política de los que solo les importaba el dinero. Y se abandonó a la gente", añadió.

En otros temas. se pronunció porque a los partidos les disminuyan las prerrogativas, estos luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás el acuerdo de Yeidckol Polevnsky firmó para bajar en 75% el dinero al partido político.

“Tienen que reducir las prerrogativas, y que ese dinero se utilice en beneficio de la gente… Yo creo que, si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, porque se le impide, si es devolverle dinero a la hacienda público para que se utilice en educación, salud, en lo que haga falta. No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos políticos y tengo autoridad moral porras decirlo”, dijo.

Información en desarrollo.

cardie