Ley de Confianza Ciudadana, Marihuana, protestas feministas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de febrero, 2020 | 7:50 AM

Ley de Confianza Ciudadana, Marihuana, protestas feministas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio inicio la conferencia matutina explicando como se aplicará la Ley de Confianza Ciudadana para evitar corrupción de los funcionarios.

“Se va a dar a conocer el procedimiento para la aplicación de la Ley de Confianza Ciudadana. Ya se aprobó esa ley en el Congreso, ya se publicó y ahora va a empezar a convertirse en realidad, en práctica cotidiana y es un procedimiento importante que parte -como su nombre lo indica- de la confianza. Lo que queremos es que todos asuman su responsabilidad como ciudadano, que el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia”, dijo.

Anunció la firma de un convenio con el Gobierno de Ciudad de México para aplicar la Ley de Confianza Ciudadana en la capital; al respecto el mandatario federal indicó que se convoca a los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta.

“Se está convocando a los gobiernos de los estados para actuar de manera conjunta, que no solo las normas federales puedan ser tratadas con este mecanismo, que también las inspecciones que corresponden a autoridades estatales y federales puedan aplicar este método”, aseguró.

El mandatario aseguro que comenzará la segunda etapa de la campaña para prevenir las drogas,

“Va a iniciar ya la segunda etapa de la campaña para informar, orientar sobre el daño que causan las drogas. Estamos -como es de dominio público- atendiendo las causan que llevan a la inseguridad a la violencia; estamos combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre autoridades y delincuencia; atendiendo las necesidades de la gente, esto es rescatando al campo, apoyando a los productores…”, mencionó.

Informó que ya se trabaja en la reducción del consumo de drogas, principalmente las sintéticas, ya que el 60% de las personas asesinadas durante enfrentamientos están bajo el efecto de estas.

“Necesitamos detener el consumo, porque si esto no lo logramos se nos va a complicar… 60% de los que pierden la vida diariamente, 60% de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de droga. Por eso estos crímenes tan despiadados que generan tanta tristeza”, explicó.

En materia de feminicidios, López Obrador repondió: "No queremos violencia, no queremos que se agreda ni pierdan la vida niñas, niños, mujeres, ancianos, jóvenes...Nuestro enfoque es mejorar las condiciones de vida y moralizar al país".

"No vamos a actuar con espectacularidad. Vamos a actuar a partir del plan de desarrollo que presentamos", señaló el mandatario, afirmando que no dará 'bandazos' y se mantendrá postura de atender las causas que originan la violencia.

El presidente destacó que ninguna mujer ha sido denunciada por las protestas, sin embargo no está favor de las manifestaciones violentas.

"Yo fui opositor muchos años. Muchísimos. Nosotros nunca usamos la violencia, nunca rompimos un vidrio, nunca tomamos un Palacio municipal, nunca quemamos una manifestación... porque el que actúa con violencia no tiene apoyo ciudadano", dijo.

Por otra parte, abordó la posible despenalización de las drogas -como la marihuana y amapola- pero con fines médicos, no con fin lúdico.

“Todo es un plan, poco a poco. Este tema de las drogas química, sintética me importa mucho porque estas drogas son de los más destructivo… sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas, con propósitos medicinales… eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros ahora una medida así, solo con propósitos médicos, solo con propósitos de salud”, indicó.

Asimismo, informó que el día de ayer se registraron 86 homicidios en el país, siendo Guanajuato y el Estado de México los estados que encabezan la lista, con 18 y 12, respectivamente. Tamaulipas tuvo 6.

Además, estima que volverá a hacer otro ajuste respecto al gasto de publicidad del gobierno. Recordó que en 2019 se erogaron cuatro mil millones; mientras que en 2018 todavía fueron 10.

"El costo de la campaña pues tiene que ver con los gastos de publicidad del gobierno, porque lo que se utiliza más que nada son los tiempos en radio, televisión, en redes sociales. Es una campaña informativa. En general el gasto de publicidad se redujo oficialmente. En el 2018 fueron 10 millones, ya el año pasado fueron 4 mil y este año también vamos a hacer otro ajusto porque no se requiere pagar mucho en publicidad. Afortunadamente existen las benditas redes sociales”, dijo.

Información en desarrollo.

UANE