Libros de texto, INE, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de June, 2020 | 9:18 AM

Libros de texto, INE, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los libros de texto gratuitos incluirán una materia de educación para la salud para mejorar los hábitos alimenticios, esto como patee de la campaña de orientación nutricional.

“Le va a dar a conocer un proyecto de cómo vamos a impulsar mucho la orientación nutricional. Yo espero que a principios del mes próximo tengamos ya la campaña de orientación nutricional, esto va a significar mensajes en radio, televisión pero también se está contemplando una materia de educación para la salud en la educación formal, es decir en los libros de texto se va a enseñar, se va a dedicar para la salud”, dijo.

“Van a tener los libros de texto una materia, ya nos estamos preparando para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar y desde luego con lo que tiene que ver con el ejercicio y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes”, agregó.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apuntó que el precio más alto de la gasolina regular se encuentra en Hermosillo, Sonora; en tanto, la más barata está en Monclova, Coahuila.

“El precio más alto, con el margen más alto de gasolina regular Real Fuel en Hermosillo, Sonora con 20 pesos con 59 centavos… y la más económica la encontramos en G500 en Monclova, Coahuila con 15 pesos 41 centavos”, explicó.

El funcionario presentó dos anuncios de la campaña que emprenderá el Gobierno Federal sobre orientación nutricional y repensar los hábitos alimenticios en la nueva normalidad.

“Este programa que estructuramos también trabajando en equipo trabajando por la salud vía los alimentos de todas las familias mexicanas… Estaremos saliendo al aire ya a partir del próximo mes y la base es que papá y mamá somos responsables de lo que llevamos a la casa… la transformación empieza con lo que llevas a tu mesa y con lo que llevas a tu mesa en esta nueva normalidad, aprovechemos para llevar cosas buenas y tengamos esa nueva mesa”, dijo.

En otro tema, el mandatario señaló que esta semana se dará a conocer el “gran fraude” con el que surgieron facturemos y con el que se evadió el pago de impuestos. Agregó que se presentarán las denuncias penales correspondientes.

“Vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima de estas facturas falsas, la mayoría de esta manera inocente… Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables”, dijo.

Afirmó que se convertirá en guardián para evitar que haya fraude electoral y se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades en las elecciones de 2021.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendiente para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades… Nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude como cualquier ciudadano y recuerdo que una de las reformas a la constitución fue en convertir fraude electoral en delito grave”, detalló.

López Obrador dijo que es “evidente” que quienes están detrás de las caravanas de autos en su contra son militantes del PAN porque “ya están en campaña”; sin embargo dijo, están en su derecho de manifestarse.

“Me enteré que nuestros simpatizantes están organizando una caravana también de vehículos de apoyo al gobierno, entonces yo les pido de favor que no lo hagan; no hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera, no hace falta,. Yo creo que las caravanas de los opositores no perjudican, si acaso es la contaminación… Es ya muy evidente que se trata de militantes del PAN porque están en campaña, hasta se podría hablar de actos anticipados de campaña, pero tienen todo el derecho no los vamos a tocar, no los vamos a testererar”, mencionó.

Sobre el tema del T-MEC, señaló que confía que durante el próximo periodo extraordinario se de un aval por consenso a las leyes del Tratado y que el tema electoral no afecte en esta situación.

“Ninguna reforma que afecte a los mexicanos, que signifique maltratar, en este caso que aborde el trabajo infantil, no se podría aceptar, esas cosas no se van a aceptar. Hay cambios que se van a hacer que son de forma, no de fondo… Estas son adecuaciones complementarios, pero no de fondo… por eso creo yo que va a haber consenso en la aprobación, bueno, quién sabe porque como ya estamos en vísperas de las elecciones, pero ya todo es político-electoral y pues ya los partidos de oposición ya van a votar todo en contra”, comentó.

UANE