Llama CDV a gobierno federal para apoyar energía renovable

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 20 de May, 2019 | 6:22 PM

Tamaulipas, es un estado que cuenta con vientos que favorecen a la producción de energía limpia y renovable, sin embargo, no cuenta con la infraestructura suficiente para poder distribuirla.

Así lo indicó el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hizo un llamado las autoridades federales para que a través de un permiso de construcción de redes de distribución y convenios con nuevas empresas extranjeras, beneficie al medio ambiente y a la economía del país.

El Mandatario Tamaulipeco, explicó que en los próximos seis meses, se dará inicio a una nueva etapa de construcción de cinco parque eólicos en Tamaulipas, con los que se pretende generar 35 por ciento de energía renovable a nivel nacional en los próximos seis años, sin embargo, no se cuenta con las redes de distribución para complementar el proyecto.

"Podemos tener los mejores vientos, puede haber el recurso, las inversiones, la tecnología para que se puedan construir estos parques, sin embargo, requerimos líneas de transmisión, que es donde se descarga toda la energía y que se pueda ir sobre las líneas que hoy en día tiene la CFE para poder dar energías renovables en diferentes partes del País", expuso.

Aseguró, que existen empresas dispuestas a realizar las inversiones correspondientes para la construcción de dichas líneas, ya que es ésta, la "única limitante que existe para realizar más parques eólicos", y lo único que se necesita es, la autorización del Gobierno Federal.

"Es por ello que estamos ansiosos de hacer el acuerdo y que acepte el gobierno federal de que se construyan estas líneas de conducción porque así no sólo estaríamos contribuyendo a generar energías limpias que bastante falta nos hace, sino estaríamos previniendo para el cambio climático que estamos viviendo".

Además, los Parques eólicos aportan infraestructura y empleo permanente, dijo el Gobernador, por lo que señaló la importancia de que los jóvenes y personas involucradas en el tema, se especialicen para ofrecer un mejor servicio a las empresas interesadas en invertir en esta región.

"La energía eólica juega un papel muy importante, por que nuestros empresarios y los sectores productivos locales, se están preparando y certificando para ser parte de esta cadena de proveeduría y servicios que va a beneficiar a miles de personas en nuestro estado".

"Por nuestra parte, estamos preparando a nuestros jóvenes, esos profesionistas, esos técnicos en nuestras universidades, ya salió la primera generación de técnicos que estarán dando el mantenimiento a éstos parques, mismos que están calificados por mano de obra Tamaulipeca".

Agregó que a nivel nacional, Tamaulipas es un ejemplo en materia de energía renovable, refiriendo que Estados como Zacatecas, Tabasco, Campeche y Veracruz, han solicitado una asesoría al Gobierno de Tamaulipas, a fin de seguir un modelo de energía renovable.

cardie