Llama Segob a estados y municipios a no restringir derechos en contingencia

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de April, 2020 | 6:24 PM

Llama Segob a estados y municipios a no restringir derechos en contingencia

La Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en 340 municipios de 15 estados, las autoridades restringieron el paso, esto con el fin de evitar contagios por coronavirus.

De acuerdo a la misma dependencia, por medio de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que no apliquen medidas que restrinjan derechos de las personas durante el periodo de la pandemia a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Estas acciones, dijo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, no son competencia de autoridades locales, sólo federales, además, el libre tránsito está garantizado en la Constitución.

“En un país donde la mitad de la población trabaja en el sector informal y alrededor del 42% vive en la pobreza, estas medidas no son eficaces, sino severas y desproporcionadas”.

Agregaron que las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población, pues la sociedad en su conjunto debe ser corresponsable y acatar estas medidas de forma solidaria, sin vulnerar los derechos de terceros.

“Dichas medidas deben atender los efectos diferenciados que se presentan sobre poblaciones en riesgo, excluidas o históricamente discriminadas, como las personas migrantes y quienes se encuentran privadas de la libertad, (…) además, proteger a grupos agredidos y discriminados como el personal del sector salud y personas diagnosticadas con COVID-19, así como vigilar el alza en la violencia doméstica y agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Aclararon que la declaratoria de fase 3 implica trabajar en conjunto con la población para reducir al mínimo posible la transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), a través de medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia y el exhorto a quedarse en casa.

“Tras la declaratoria de la fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México, es importante hacer un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado en este contexto. La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, indica el documento.

cardie