Llegada de caravana de migrantes a Tamaulipas, también es problema Federal: CDV

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 23 de October, 2018 | 7:33 PM

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca enfatizó que el posible arribo de la Caravana Migrante a tierras tamaulipecas es un problema federal y no de su gobierno, por lo que el el Gobierno de la República debe asumir su responsabilidad y actuar de manera congruente a través de sus instituciones.

Lo anterior, fue expuesto por el mandatario Tamaulipeco, después de narrar algunas situaciones que ocurrieron en la sesión realizada en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde participaron autoridades estatales y federales para determinar cuales serán las acciones que se tomarán para atender el flujo migratorio.

En dicha reunión participó el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, quien se dirigió al Director del Instituto Nacional de Migración para solicitarle que se agregaran más elementos a las instituciónes del país para poder sobrellevar el problema más fácilmente, sobre todo en Tamaulipas.

Por lo que la respuesta del Director del INM fue que, sería mejor esperar a que entre el nuevo gobierno federal para atender a la solicitud del estado Tamaulipeco y poder atender entonces, situaciones como las que se viven es estos días, tomando como ejemplo la caravana de migrantes que se aproximan a la frontera.

Por lo que el Secretario General se vio en la necesidad de responder que "si ese es el caso, vamos a pedirle a la caravana de migrantes que se esperen a que llegue el nuevo Gobierno.", relató Cabeza de Vaca.

El Gobernador del estado manifestó que por esa razón es que se tomó el atrevimiento de hacer un llamado al Gobierno Federal para que asuma sus responsabilidades y muestre apoyo hacia la caravana, así como con los estados mexicanos.

Ya que señaló que aunque existen estados que están en la mejor disposición de apoyar a los migrantes así como Tamaulipas, esta regiones solamente serian una vía de paso para los migrantes, mientras que esta división podría ser su destino, "Y eso agravaría fuertemente esta situación".

Por lo que el mandatario, determinó que si estos visitantes logran llegar a Tamaulipas, lo mejor sería desplazarlos por la frontera norte del país, ya que esta región no esta preparada para recibir a tantas personas extranjeras.

"Es por eso que ya fuimos muy claros y contundentes con el Gobierno Federal al hacerles ver que si esta situación se da, de alguna manera tiene que dispersar el numero de migrantes en toda la frontera norte de nuestro país y coadyuvar y que asuma la responsabilidad que le corresponde al gobierno federal", expresó CDV.

cardie