Llegan a Chile brigadistas mexicanos para apoyar en incendio

Nacional / Nacional

Publicado: 28 de enero, 2017 | 1:36 PM

Llegan a Chile brigadistas mexicanos para apoyar en incendio

Un grupo de 50 brigadistas de México llegó hoy a Chile para colaborar en el combate a incendios forestales que afectan desde hace dos semanas al territorio chileno, junto con bomberos y voluntarios de países como Francia, Portugal y España.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, expresó su satisfacción por la llegada de los brigadistas mexicanos, que se suman a otros ocho que ya estaban en Chile, y que provienen de 14 estados.

“Es muy importante notar que es el pie en tierra la que va a dar la victoria decisiva” en el combate a los incendios, manifestó el diplomático.

“México a través del esfuerzo y las instrucciones del presidente (mexicano Enrique) Peña Nieto, con esta fuerza de tarea de Conafor, cumplen con su objetivo y afortunadamente nos acompaña también el empresariado mexicano localizado en Chile”, agregó Beltrán Guerrero.

El presidente de la Cámara de Integración chileno-mexicana, Bernardo Morelos, afirmó: “hay inversiones mexicanas muy fuertes aquí y en esta ocasión lo que estamos haciendo es dividir la ayuda en dos fases”.

Explicó que la “primera fase reactiva” corresponde a la donación de un botiquín a cada brigadista llegado de México “con insumos que ellos necesitarán en el combate con el fuego. Y luego vendrá una segunda fase para apoyar a los damnificados”, añadió.

“Hay camiones que llegarán directos a las localidades con focos que entregarán insumos y ayuda de farmacias Cruz Verde para apoyar a los brigadistas”, agregó.

“Aportaremos con ropa, colchones, madera para la gente que perdió sus casas, alimentos para ganados y animales domésticos, hay un sin fin de necesidades y por eso creemos que la segunda etapa la debemos planear muy bien”, señaló el empresario.

Los incendios forestales en Chile llevan dos semanas y han consumido más de 340 mil hectáreas.

UANE