Llevan al senado el segundo juicio contra Donald Trump

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de enero, 2021 | 10:42 AM

Llevan al senado el segundo juicio contra Donald Trump

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) presentaron la acusación contra el ex presidente Donald Trump ante el Senado por “incitación a la insurrección”, dando así inicio al proceso para el juicio político que tendrá lugar la semana del 8 de febrero.

Los nueve congresistas que ejercerán como fiscales llevaron el cargo después de que la Cámara baja lo aprobara con 232 votos a favor, 10 de ellos de republicanos, y 197 en contra.

Será la primera vez que el Senado juzgue a un ex mandatario, lo que ha levantado reticencias entre algunos republicanos, que cuestionan la legalidad del proceso.

El senador John Cornyn dijo que si el Congreso empieza a celebrar juicios políticos de ex funcionarios, “¿qué será lo siguiente? ¿Podríamos volver y juzgar al presidente Obama?”.

Además, insinuó que el magnate ya ha rendido cuentas. “Una forma de que nuestro sistema te castigue es perdiendo unas elecciones”, declaró.

Para que se condene a Trump, que tendría como consecuencia su inhabilitación política, se requiere un mínimo de 67 votos o dos tercios, un número improbable de alcanzar dado que demócratas y republicanos se reparten 50 escaños.

Este será el segundo “impeachment” contra Trump, quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara por supuesta corrupción al actual presidente de EU, Joe Biden.

UANE