Lluvias puntuales intensas y probable formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de May, 2020 | 11:47 AM

Lluvias puntuales intensas y probable formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para hoy, una línea seca sobre el norte del país, continuará interactuando con el ingreso de humedad del Golfo de México y con divergencia en la atmósfera alta, situación que ocasionará lluvias puntuales intensas, tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, debidas a la aproximación de la onda tropical No. 1 a la Península de Yucatán y a su posterior avance sobre el sureste de México, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.

Por otra parte, canales de baja presión favorecerán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sur del país.

Finalmente persistirá ambiente muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de México, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 15 entidades de la República Mexicana.

  • - Valle de México: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30 °C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 °C y mínima de 5 a 7 °C.
  • - Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.
  • - Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en Sonora.
  • - Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
  • - Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del sur de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.
  • - Golfo de México: Cielo nublado con lluvias intensas en Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz, así como lluvias con chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y probable formación de tornados en Tamaulipas; ráfagas de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tabasco.
  • - Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas, así como rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.
  • - Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y probable formación de tornados en Coahuila y Nuevo León; ráfagas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como de 50 a 60 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí.
  • - Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.
UANE