Lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de June, 2020 | 10:00 AM

Lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas

La onda tropical No. 9 se extenderá al sur de la Península de Baja California y la onda tropical No. 10 al sur de las costas de Oaxaca; ambos sistemas mantendrán probabilidad de lluvias en el noroeste, occidente y sur del país.

Durante la tarde, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y ocasionará lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 60 km/h y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en la atmósfera superior, generarán granizadas, chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, centro y oriente del país, además de puntuales muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del país, con posibilidad de superar los 45°C en el norte de Baja California. 

  • - Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde-noche con probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.
  • - Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en la región y viento del oeste y suroeste con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. 
  • - Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y en el Golfo de California.
  • - Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
  • - Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.
  • - Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
  • - Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso del día así como chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
  • - Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Durango y Aguascalientes; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y de 50 a 60 km/h, además de posibles tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León.
  • - Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Tlaxcala; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.
cardie