Lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, colima y Michoacán

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de August, 2020 | 10:19 AM

Lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, colima y Michoacán

La onda tropical No. 32 recorrerá el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y posibles inundaciones.

Además, un canal de baja presión, interaccionando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa, puntuales muy fuertes en Zacatecas, así como lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y centro del territorio nacional.

Mientras tanto, la onda tropical No. 33 recorrerá el sureste del país, en donde ocasionará lluvias vespertinas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco.

Por otra parte, la Depresión Tropical “Iselle”, que se ubica frente a las costa occidental de Baja California Sur, favorecerá chubascos, rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 3 metros. Se prevé que el sistema se continúe debilitando gradualmente, dejando de afectar a nuestro país a partir de esta tarde.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

  • - Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde-noche y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.
  • - Península de Baja California: Temperaturas frías al amanecer en zonas serranas, además de nieblas matutinas frente a la costa occidental. Cielo nublado con intervalos de chubascos. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas occidentales de Baja California Sur.
  • - Pacífico Norte: Temperaturas frescas por la mañana. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
  • - Pacífico Centro: Temperaturas frescas por la mañana. Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido en zonas costeras durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
  • - Pacífico Sur: Temperaturas frescas por la mañana sobre sierras. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como chubascos en Oaxaca, con descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con de rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.
  • - Golfo de México: Temperaturas templadas y cielo parcialmente nublado por la mañana. Nieblas matutinas en zonas montañosas. Incremento de nublados durante la tarde, con chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
  • - Península de Yucatán: Temperaturas cálidas y cielo parcialmente nublado por la mañana. Incremento de nublados durante la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.
  • - Mesa del Norte: Temperaturas frescas por la mañana sobre sierras. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, así como chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.
  • - Mesa Central: Temperaturas frescas y cielo medio nublado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido [a caluroso] durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
UANE