“Lo aventaron sus chavos”: Interrogatorio al “Cepillo” por caso Ayotzinapa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de July, 2020 | 6:50 PM

Este lunes, fue revelado un video del interrogatorio que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, realizó a Felipe Rodríguez Salgado, alias el “Cepillo”, por el caso Ayotzinapa. 

Dicho video tiene fecha de enero de 2015, cuando los hechos donde desaparecieron los 43 normalistas aún eran demasiado recientes. 

Tomás Zerón aparece recargado en una pared y encapuchado, mientras le dice a Rodríguez Salgado “A la primera mamad@, te mato”. 

En este video, “Cepillo”, integrante del cartel “Guerreros Unidos”, comenta que “Don Ignacio” lo mando a llamar, cuando pide agua y otro hombre no identificado trata de quitarle las esposas, a lo que Zerón reacciona y lo amenaza con matarlo si se atrevía a hacerlo. 

Cepillo indicó que estaba en Cocula cuando Don Ignacio lo mando a llamar, porque estaban entrando la gente de color (los rojos), y que fueron ellos quienes fueron “aventados” para ejecutar a los normalistas. 

Tomás Zerón de Lucio trabajo durante el sexenio de Calderón como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) bajo las órdenes de Genaro García Luna. 

Fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la PGR desde 2013 hasta 2016, cuando presentó su renuncia y llegó al área de Seguridad como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. 

Ocupó el puesto de coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto. 

Sin embargo, es prófugo de la justicia por su relación en el caso Ayotzinapa, por lo cual Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó el proceso diplomático para extraditarlo de Canadá. 

UANE