Lo que tienes que saber del proceso electoral 2020-21

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de septiembre, 2020 | 6:30 PM

Lo que tienes que saber del proceso electoral 2020-21

Este lunes 8 de septiembre dio el  arranque en nuestro país, el proceso electoral 2020-2021, el cual será “el más grande y complejo de nuestra historia” con la renovación de más de 21 mil cargos de elección popular. Es por eso que aquí te presentamos lo que debes saber de el.

La pandemia del coronavirus es el principal punto a destacar en este nuevo proceso, que se ha visto obligado a tomar medidas inusuales para evitar el riesgo de contagios. Los consejeros electorales y especialista aseguraron que INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios del próximo año ni se podrá realizar de manera electrónica.

El calendario está conformado por un total 296 actividades para la organización del proceso electoral local, de las cuales 197 derivan del  plan integral y calendario de coordinación aprobado por el Instituto Nacional Electoral el pasado 7 de agosto y las 99 restantes son derivadas de la normatividad mencionada con antelación.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova “más de 12 millones de ciudadanos serán visitados para poder reclutar un millón 480 mil funcionarios de casillas y “renovar más de 21 mil cargos de elección popular”.

El próximo 6 de junio del 2021, cerca de 95 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral acudirán a las urnas a elegir un total de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos, 15 gubernaturas, 500 diputados, mil 63 diputaciones en congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, para estas elecciones se planean instalar 165 mil 500 casillas, ocho mil más que en las elecciones del 2018.

Los 15 estados que elegirán nuevo gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

30 congresos estatales deberán ir a comicios: CDMX, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Por su parte, Hidalgo, Durango y CDMX, elegirán alcaldías.

UANE