López-Gatell asegura que Cofepris se encuentra bajo la lupa por corrupción

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de noviembre, 2020 | 4:07 PM

López-Gatell asegura que Cofepris se encuentra bajo la lupa por corrupción

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó en entrevista con El Economista, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra bajo la lupa por presunta corrupción en administración. 

“El proceso de autorización sanitaria en Cofepris es completamente oscuro y discrecional; no es transparente ni trazable ni auditable, y desde hace muchos años se ha prestado a la corrupción”, expresó López-Gatell, agregando que ya se abrieron investigaciones particulares a los llamados “terceros autorizados” que podrían culminar en denuncias penales. 

Se denomina como tercer autorizado a una persona avalada por la Secretaría de Salud, en su mayoría, un laboratorio privado, para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de requisitos de la Secretaría, las normas correspondientes y/o para la realización de estudios para efectos de trámites o autorizaciones sanitarias. 

Hasta el 2017, la Cofepris había validado a 202 terceros autorizados, siendo 122 laboratorios de prueba; 56 unidades de intercambiabilidad de medicamentos; cuatro unidades de biocomparabilidad de biotecnológicos y 20 unidades de verificación. 

Destacó que se la Comisión puede haberse prestado a negocios turbios por los operadores externos en el sexenio pasado, “La idea teórica está padrísima, ayúdate de externos y resuelves, pero se convirtieron en espacio de coyotaje”. 

“Fue una decisión del presidente que le pidió al Secretario Alcocer que adscribiera a Cofepris a la Subsecretaría porque identificamos que en lo que va de este gobierno no se progresó con claridad, velocidad y determinación en la limpieza de Cofepris, y de repente empezamos a ver reversas”, explicó el Subsecretario sobre las investigaciones. 

“Yo reto a quien tenga pruebas de la robustez técnica de Cofepris, que las presente, y si me presentan documentación clara de que operaba libre de conflicto de interés y no discrecional, me quedo callado. Pero no hay manera de demostrar que Cofepris logró un proceso trazable, transparente, impermeable, auditable”, agregó. 

UANE