López-Gatell descarta su renuncia y expresa su respeto a los gobernadores que lo piden

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de July, 2020 | 8:55 PM

López-Gatell descarta su renuncia y expresa su respeto a los gobernadores que lo piden

Durante este viernes, se dio a conocer un documento donde se señalaba que 10 gobernadores estatales pedían la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, debido a su manejo de la epidemia de coronavirus en México. 

Los mandatarios estatales desaprueban las acciones que el subsecretario ha tomado para disminuir la propagación del coronavirus en la República. 

Sin embargo, durante la conferencia de prensa diaria por el covid-19, coordinada por López-Gatell, expresó que está comprometido con su trabajo, y descarta una renuncia de su parte. 

Se le fue cuestionado si ha dejado la ciencia de lado para hacer cuestiones políticas y simpatizar con la población para postularse en las elecciones de 2024 como mandatario del país, a lo cual el aseveró “La contesto de la misma manera que la he contestado muchas veces, no es mi convicción”. 

Enfatizó que los funcionarios públicos tienen responsabilidades específicas establecidas en las leyes, y en su cargo, se indica que debe proponer políticas públicas al secretario de Salud y a su vez si las aprueba, se ejecutan “esa es la única connotación de la palabra “política” en mi persona”, aseguró. 

“La ley me mandata a proponer políticas públicas, fuera de eso, yo no tengo ningún lugar que ocupar en la política. Mi vocación es técnica, a eso me dedicó. A eso me dedicare”, agregó. 

Respecto a la carta de los goberndores, señaló: “Aparentemente 10 se habían pronunciado en referencia a que me debía yo sustraer el cargo que tengo porque les incomoda las decisiones que he tomado. Lo primero que puedo decir, no en respuesta a ellos, sino al público, es que no son 10, son 9”. 

El Gobernador de Chihuaha, Javier Corral, se deslindó de esta carta, mediante un tuit donde aseguró que él no conocía sobre dicho documento donde por error, se encuentra su firma. 

“De entrada una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso además un gobernador ejemplar, competente... me parece que es ya de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, expresó.

“Regresando a la proclama de estos nueve gobernadores, lo que decimos es: nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto. Ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”. 

Los gobernadores que firmaron el documento que solicitaron la destitución inmediata de Gatell son:  

Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes  

Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila 

José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima 

José Rosas Aispuro Torres, de Durango 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato 

Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco  

Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y  

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. 

cardie