López-Gatell responde a GOAN: esas batas no son para uso clínico

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de April, 2020 | 8:42 PM

López-Gatell responde a GOAN: esas batas no son para uso clínico

Luego de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) difundiera en redes sociales una serie de fotografías en las que se exhibían batas y cubrebocas de baja calidad enviados por el Gobierno Federal, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que este material no es para uso clínico ni corresponde a lo comprado en China.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles precisó que cuando se mandaron estos insumos se especificó que los equipos que se les hacían llegar eran de uso muy simple para el personal encargado de servicios comunitarios que tienen un riesgo de exposición muy bajo, por ejemplo, “quien está en la puerta de una dependencia pública haciendo los filtros sanitarios, tomando la temperatura”.

“Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores con quienes hemos tenido múltiples conversaciones de otros temas, lo que les recuerdo es que estas batas transparentes y los insumos que circularon ustedes fotos, no tienen una indicación de uso clínico. Es decir, no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud precisamente porque son de un material muy delgado”.

López-Gatell recalcó que, aunque son de fabricación china como se puede apreciar en las fotografías, no corresponden a lo que se adquirió y vino en los aviones por compra del país asiático, sino que son parte de un donativo, “así como hemos tenido muchísimos” y enfatizó que “no confrontación alguna con ningún Gobernador por razón alguna” y que, sin importar partidos, serán escuchados con respeto en todo momento por ser, además, la autoridad sanitaria en los estados.

“Como hemos dicho siempre estamos perfectamente dispuestos a escuchar cualquier inquietud que haya sobre este o cualquier otro tema, en este caso estamos hablando de salud y hemos tenido siempre conversaciones muy afables, muy respetuosas y muy constructivas con todos los gobernadores y las 2 gobernadoras”, expresó.

Así mismo, refirió que esta aclaración la harán llegar de manera formal a cada uno de los mandatarios quienes en lo manifestado a través de las redes oficiales de la  GOAN, habían dicho que devolverían estos insumos médicos a la federación por ser “de calidad penosa”.

UANE