Los Dodgers y su "Fernandomanía"

Capital Sports / Beisbol / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de May, 2018 | 6:44 PM

Los Dodgers y su "Fernandomanía"

Fue en el año de 1988 cuando los Dodgers de Los Ángeles alcanzaron el olimpo del béisbol por última vez. Donde cabe señalar que en esta temporada fue el inicio del final de una época dorada para los Dodgers en los noventa, con la llegada de una de sus más grandes figuras, el mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela.

Con su marca registrada, el “tirabuzón” y su mirada al cielo, Fernando Valenzuela, inició la “Fernandomanía” un 9 de abril de 1981, cuando siendo todavía un novato, salió de abridor en el juego inaugural de la temporada contra Astros de Houston, poco a poco se fue adueñando del montículo.

El Dodger’s Stadium vio subir a la loma de las serpentinas al primer mexicano que abriría un juego de la Serie Mundial. Con el playball zumbaron los primeros disparos del Toro demostrando de qué madera estaba hecho, e inspirando al esfuerzo del equipo, además de que “El Toro” terminó por dejar en blanco a su rival, ya que los Dodgers ganaron el juego 2-0. 

A partir de entonces en el sonido local sonaba “Fernando”, canción del reconocido grupo ABBA, cada vez que salían los jugadores a calentar.

El mexicano obtuvo el premio al Novato del Año, también el “Cy Young”, como mejor lanzador de las grandes ligas, y fue nominado “Jugador más valioso” de la Serie Mundial.

Los triunfos sucesivos, harían público el regateo de su contrato. Pero las taquillas eran el reflejo más fiel de la “Fernandomanía”, y los Dodgers eran el equipo líder en venta de boletos. La disputa fue arbitrada por la Liga Nacional de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) que al fin ordenó a los Dodgers cubrir las exigencias del mexicano.

En la temporada de 1983, Fernando Valenzuela se convirtió en el primer deportista profesional de la historia de Estados Unidos en ganar un millón de dólares de salario.

Los Dodgers soñaron, aferrandose a la 'Fernandomanía' como su estandarte.

El mercado principal de los 'blanquiazules' son los seguidores mexicanos, quienes representan aproximadamente el 15 por ciento de la población en la ciudad de Los Ángeles.

Desde la carrera que realizó el 'Toro' con los Dodgers, estos agravaron más su pasión a los colores, por lo que los arroparon para ser la novena más apoyada y querida en las Grandes Ligas.

El legendario pitcher mexicano, Fernando Valenzuela, será el encargado del lanzamiento de la primera bola el viernes en el Estadio Monterrey al comenzar la serie de Grandes Ligas de Dodgers contra Padres, informó José Maiz García.

El presidente de los Sultanes señaló que la presencia de “El Toro” será otro de los grandes atractivos en el regreso de juegos oficiales de Ligas Mayores a la capital de Nuevo León tras 19 años de ausencia.

Indicó que la “Fernandomanía” fue factor importante para “rescatar” al beisbol tras la crisis provocada en los aficionados por la huelga de principios de los 80.

“Simplemente el ver a Fernando Valenzuela el viernes creo que va ser todo un espectáculo, volver a acordarnos del famoso “Toro” Fernando Valenzuela”, declaró pepe Maiz.

“Para mí él fue el que salvó al beisbol de las Grandes Ligas cuando el beisbol había caído con el problema de la huelga y todo, y el que vino a reactivar la pelota grandemente fue Fernando Valenzuela con la “Fernandomanía” del año 1980”.

El ex pelotero sonorense jugó 17 temporadas en la Gran Carpa en cinco diferentes equipos, entre ellos Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego. 

Oncológicos 2