Los precios de útiles escolares por las nubes

Tamaulipas / Valle Hermoso / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de July, 2016 | 3:47 PM

A 25 días del regreso a clases de miles de alumnos de educación básica elemental, las papelerías, librerías y tiendas de conveniencia, han encarecido los precios de cuadernos, lápices, mochilas y demás útiles escolares.

Lo anterior se puede apreciar en las supuestas ofertas que anuncian, pero padres de familia las desmienten, aludiendo que todo es mucho más caro, por eso hay quienes mejor hacen compras en el comercio del “otro lado”, aunque el dólar es caro, los artículos para escuela son mucho más baratos allá, dicen.

En el comercio local el consumidor está a merced del comerciante, quien fija los precios a su propio arbitrio, porque nadie los vigila, la PROFECO brilla por su ausencia y si vienen Inspectores, es tan solo para recibir la cuota económica y hacerse de la “Vista Gorda”, señalan, padres de familia.

De acuerdo con un recorrido por esos comercios para comparar precios, se pueden ver aumentos de precios hasta en un 50% en comparación del año pasado.

Al ser cuestionados empleados de los negocios, se justifican con que todo ha encarecido en los últimos meses, materias primas, transporte, energía eléctrica, de tal manera que es el consumidor como último eslabón del consumo, quien tiene que pagar la carestía de la vida, señalan.

Todo aumenta de precio y el salario lo tienen congelado de tal suerte que es difícil hacer frente al impacto del encarecimiento de los productos y artículos de consume en general de la familia, señalan.

El aumento de precio en los costos de útiles escolares, obliga a los padres de familia a vender o empeñar un bien, con tal de que sus hijos vayan a la escuela con las herramientas requeridas para el mejor aprovechamiento del aprendizaje.

Libretas, juegos de geometría, colores, pegamento, crayones y plastilina, pueden considerarse como los básicos para el regreso a clases, porque son parte de las manualidades del alumno.

En algunas escuelas dan a conocer las listas de útiles escolares y piden libretas, colores de madera con borrador, cajas con estrellas auto adheribles y calculadoras para la clase de matemáticas o aritmética, todo relacionado con números, sumas y restas.

Con información de Periódico Contacto.

UANE