Lozoya acusa a Peña Nieto y Videgaray de usar sobornos de Odebretch en campaña

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de November, 2020 | 3:55 PM

Lozoya acusa a Peña Nieto y Videgaray de usar sobornos de Odebretch en campaña

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al extitular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de usar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012.

Según El Universal, estos recursos fueron usados para la candidatura de Peña Nieto en contra de él ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Lozoya amplió el 8 de octubre la denuncia que presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), en donde dio información de políticos reconocidos y de hasta tres expresidentes que participaron en actos de corrupción relacionados con dicha empresa.

Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, declara Lozoya en su acusación.

Asimismo, entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó por medio de una empresa fachada a Lobnek Wealth Management, que administraba las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding.

"Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, agregó el exfuncionario en su denuncia.

Aseveró que para ocultar el origen de los recursos, se simularon acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar inversiones en minería.

 Además, lasfacturas que se pagaron a asesores electorales no mencionaban que eran actividades sobre la campaña, sólo mente se hacía referencia a proyectos mineros.

"Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto", añadió Lozoya.

cardie