Lozoya, corrupción, cubrebocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de July, 2020 | 10:24 AM

Lozoya, corrupción, cubrebocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que volvió a enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para quitar el fuero al presidente, como lo propuso en su campaña en 2018. Reclamó que, hasta el momento, continúa vigente.

“Ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente. Es un compromiso de campaña que el presidente pueda ser juzgado, como cualquier delito igual que cualquier otro ciudadano”, indicó.

Señaló que tiene información de que, una vez que inicie el periodo ordinario en el Legislativo, el tema del fuero será uno de los primeros temas a tratar por por las cámaras.

“El fuero está vigente, porque no han aprobado las iniciativas para quitarlo que propuse. Yo prometí quitar el fuero al presidente”, explicó.

En otro tema, el mandatario reiteró que el principal problema de México es la corrupción, “no es una pandemia”. Añadió que el juicio de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), será importantísimo en este objetivo pues se conocerá cuál era el modus operandi de “los delincuentes de cuello blanco”.

“¿cuál es el objetivo del gobierno?, acabar con la corrupción, ese es el objetivo principal; tiene una explicación, estoy absolutamente convencido que es el principal problema de México, no es una pandemia, es una peste funesta, es muy importante”.

López Obrador señaló que es necesario que el pueblo le dé seguimiento al juicio de Lozoya Austin debido a las implicaciones hacia la clase política.

“Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, instó AMLO.

Por su parte, Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, explicó que han sido atendidas un total de 277 mil 338 personas han sido tendidas durante la actual pandemia por COVID-19 en México.

Durante su participación en la “mañanera” Landeros dio a conocer el informe sobre cuatro acciones en el marco del convenio firmado con el gobierno federal en la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Servir a México siempre es un privilegio, pero más aún en tiempos difíciles. Teletón es el fruto de la generosidad de millones de mexicanos, porque nos mueve México. Como lo dijimos el 12 de mayo, va de regreso todo lo que nos has dado”, aseveró el presidente de la Fundación Teletón.

A más de 5 meses de pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, insiste en que el uso de cubrebocas no es útil por sí mismo por lo que recomendó utilizarlo solo en espacios donde no se puede guardar sana distancia y como una medida sanitaria complementaria a las ya dadas a conocer.

“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiado (…) No evita que a través de los ojos pueda ingresar el virus SARS-CoV-2”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “tengo mi consejero para este tema y para  todo lo que tiene que ver con la pandemia y aquí está Hugo (López-Gatell), no soy todólogo”.

cardie