Lozoya, el proceso de su extradición y la famosa aeronave que lo traslada

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de July, 2020 | 2:35 PM

Lozoya, el proceso de su extradición y la famosa aeronave que lo traslada

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se encuentra en sus últimas horas en España, luego de haber aceptado ser extraditado a México para enfrentar el proceso por los tres cargos que se le acusan: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el aeronave mexicana que trasladará al exfuncionario de la capital española a México ya despegó de la Ciudad de México, con lo que el ex funcionario podría estar pisando suelo nacional el próximo jueves a primera hora.

El agente mexicano que se encargará de custodiar todo el trayecto del extraditado será Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, Lozoya pasará la noche en la prisión de Navalcarnero en Madrid, debido a que se prepara un operativo de seguridad para hacer la entrega a las autoridades mexicana, el cual podría concluir en un lapso de 48 horas, cuando el acusado arribe a suelo mexicano.

En su llegada a México serán aplicados los protocolos de seguridad y protección de derechos humanos además de que será revisado por un médico.

Lozoya fue detenido en España el pasado mes de febrero por la Interpol. Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional ordenó su ingreso a una prisión provisional, donde el acusado rechazó ser extraditado a México. Sin embargo, tiempo después, aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas, para facilitar información sobre los casos de soborno en los que está implicado.

Cabe destacar que, el Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD,  aeronave que trasladará a Lozoya, no es la primera vez que es utilizada con ese objetivo, pues el 19 de enero de 2017 a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Nueva York. Además en 2018, trasladó de Panamá a México, al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Asimismo, la compra de esta aeronave está envuelta en polémica y hoy tiene bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.

cardie