María Salguero presenta mapa de feminicidios en el país durante el confinamiento

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de June, 2020 | 4:32 PM

María Salguero presenta mapa de feminicidios en el país durante el confinamiento

María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, que además es geofísica, científica de datos y activista, presentó un estudio que realizó durante la primera fase del confinamiento por COVID-19 en el país.

Este arrojó que el 63% de los femenicidios están ligados al crimen organizado; el 10% a violencia familiar; 9% cuerpos arrojados a espacios abiertos; 7% a violencia comunitaria; 4% a motivación indeterminada; 3% asaltos, 2%  violencia en el noviazgo; 1% a probable feminicidio, y otro 1% a riña, bala perdida y ejecución extrajudicial.

Añadió que de las cifras, al menos el 63% de las víctimas, quedan en calidad de desconocidos y “también hay otro porcentaje que es el color azul que es donde dice sicarios o comandos armados, estos sicarios o comandos armados es el 21 por ciento de todos los asesinatos de mujeres”.

Durante este confinamiento, se indicó que el 29% de las agresiones se dieron en casa, 24% en vía pública, 12% en vehículos, poblados baldíos, caminos, en donde por lo general “los cuerpos son arrojados a los poblados, caminos, carreteras, otras casas, lugares de trabajo, en establecimiento mercantil en un tianguis en canales”.

UANE