Mariana Rodríguez presenta queja ante la CNDH por violencia política de género

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de julio, 2021 | 2:52 PM

Mariana Rodríguez presenta queja ante la CNDH por violencia política de género

Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció este jueves que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el CEDHNL, una queja por violencia política de género en contra de la resolución a votación del Instituto Nacional Electoral.

El INE, indicó que Mariana Rodríguez debía cobrarle a su esposo, Samuel García, 27 millones de pesos por las historias que compartió en su redes sociales durante la campaña de ahora gobernador electo, y al no querer cobrar, García Sepúlveda serpa multado por 55 millones de pesos.

El instituto afirmó que las historias de Mariana deben formar parte del reporte de gastos del excandidato de MC, al ser Rodríguez una marca registrada que ofreció publicidad.

Rodríguez afirma que ella no es una cosa a la que le puedan poner precio, y por ello está en contra de la votación de esta tarde del Instituto, y presentó la queja por violencia política de género.

En su cuenta de Instagram, Mariana escribió “Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una “aportación en especie”. Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo, o ejercer libremente nuestra profesión”.

Recordó que no es la primera vez que la situación sucede, pues cuando eran novios, se vivió un escenario parecido.

“Lo que plantea el INE es inconstitucional y tiene su precedente, esto no es cosa nueva. Hace 3 años hubo una denuncia exactamente igual y el TEPJF resolvió que mis redes sociales son de carácter privado y retratan mi vida personal. Esto fue en el 2018, hoy en 2021, Samuel y yo estamos en matrimonio. Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que “Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.” No hay razón para que él me pague o yo le cobre”, escribió.

Comparó su situación con el Partido Verde, que afirma, si le pagó a influencers quienes violaron la veda electoral.

“El INE los multó con 40 millones de pesos. En mi caso yo apoyé a mi esposo como todas las parejas lo hacen, no rompí ninguna veda, y nos quieren multar con más cantidad que al Partido Verde”.

Dijo que ponerle precio a sus publicaciones de apoyo a su esposo violenta sus derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia.

"Al respecto, nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”, señaló Rodríguez Cantú.

La influencer expresó que la resolución del INE “sostiene que mi participación voluntaria, libre y espontánea, como parte del apoyo moral del vínculo matrimonial que me une con mi esposo, implica una aportación en especie en campaña, cuestión sesgada, que, sin prueba alguna, trasgrede mis derechos humanos, imposibilitándome ejercer de manera libre mi libertad de expresión".

cardie