Marina, revocación de mandato, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de June, 2020 | 9:26 AM

Marina, revocación de mandato, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina realizada en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conmemorará en Isla Mujeres el Día de la Marina y entregará ascensos a personal médico que atiende el coroavirus dentro el Plan Marina.

“Vamos a conmemorar este día en Isla Mujeres, vamos a recordar a todos los marinos de México y al mismo tiempo vamos a entregar ascensos como reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina, todos los que están trabajando en la Marina enfrentando la pandemia del COVID-19”, dijo.

Señaló que se dio la apertura de algunas actividades siguiendo las recomendaciones de los expertos; adelantó que, en caso de haber un rebrote de COVID-19, se recomendaría cerrar de nueva cuenta las actividades "sin imposiciones autoritarias".

“Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, y respetamos las medidas sanitarias entonces poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad. Si no lo hacemos de manera ordenada con disciplina y eso produce contagios y se presentan rebrotes pues entonces vamos a cerrar de nuevo, y quiero decir cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”, manifestó.

Reiteró que para 2022 se llevará a cabo la revocación de mandato, refirió que si la gente decide pedir su renuncia pues dejará la Presidencia.

“Pues yo creo que en efecto tienen derecho a manifestarse, la diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia hay libre manifestación de las ideas… entonces no veo ningún problema, creo que así es la democracia. Nosotros mismos, ayer lo decía, propusimos la revocación del mandato en este caso a principios de 2022, incluso yo había propuesto que fuera en 2021, la oposición no aceptó y se acordó que fuese esta consulta para 2022. Se va a preguntar quieres que continúe el presidente o renuncie… Si la gente dice que renuncie, pues dejo la Presidencia", aseguró.

Explicó que no está en contra de las pruebas rápidas para detectar COVID-19; sin embargo, refirió que se debe saber el grado de efectividad de estas, esto ante la petición de los gobernadores para que se permita la entrada de estos test.

“Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe desechar si es para saber si hay una persona infectada, contagiada. Todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse no debe de impedirse. Hay nada más que saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia, la polémica. Yo creo que no afecta que se hagan todas las pruebas que sean”, dijo.

El mandatario señaló que el avión presidencial continúa en Estados Unidos porque hay un posible comprador, refirió que en 15 días se sabrá si se concreta la venta.

“Ya hay un comprador, por eso se tiene todavía en Estados Unidos. Se siguen vendiendo ya los boletos para la rifa del avión, son premios de 20 millones, 100 premios y se siguen vendiendo. Ya hay una gran cantidad de boletos vendidos, yo creo que a más tardar en 15 días, ya se sabrá si se quedan con el avión”, explicó.

UANE