Martha Bárcena, Brozo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de December, 2020 | 10:31 AM

Martha Bárcena, Brozo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a las y los mexicanos ante el aumento de casos de coronavirus particularmente en Ciudad de México.

Pidió procurar estar en casa y no realizar festejos durante la víspera de la Navidad.

 “Hacer un llamado, mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, los que vivimos en Ciudad de México, sigue afectando la pandemia de COVID, pero hay 8 entidades federativas donde está creciendo el contagio, una es Ciudad de México, están creciendo las hospitalizaciones. Podemos controlar esta situación, si nos cuidamos”, mencionó.

“Agradezco mucho a médicos, enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad, ya tenemos más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos más hospitalizaciones.”, agregó

López Obrador confirmó la salida de la diplomática Martha Bárcena de la Embajada de México en Estados Unidos y anunció que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que se le distinga como embajadora eminente, luego de 43 años de servicio en el exterior.

“Por acuerdo y decisión de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decidido ya cerrar su ciclo como embajadora, lleva 43 años en el servicio exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior en Relaciones Internacionales, toda una vida de servicio ayudando y representando con lealtad a México”, dijo.

Asimismo, AMLO anunció que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena, como “embajadora eminente, es una distinción en el servicio exterior mexicano”.

Informó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma para sustituir a Martha Bárcena al frente de la Embajada de México en Estados Unidos.

“Vamos a esperar trámite de la obtención del beneplácito del gobierno de Estados Unidos. Voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea ratificado”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Cabe señalar que el pasado martes, Martha Bárcena, anunció su retiro de la embajada tras casi 43 años de carrera diplomática.

Agradeció a ambas Cámaras del Congreso de la Unión la aprobación de reformas como la Ley del Infonavit, entre otras. Indicó que estos cambios significan en beneficio al pueblo de México y transformación.

“Agradecerle a los legisladores, en este caso a los integrantes del Congreso de la Unión, diputados y senadores de todos los partidos, porque se terminó el periodo ordinario de sesiones y se aprobaron reformas a la Constitución, se aprobaron leyes muy benéficas para el pueblo de México”, expresó.

AMLO  añadió que otra reforma importante y que fue avalada por el Congreso durante este periodo, es a la Ley del Infonavit “que permitirá que los trabajadores puedan disponer de su crédito para construir o comprar un terreno”.

Consideró “una exageración” el hecho de que dicha reforma afectara la autonomía del Banco de México.

“Fue buena la decisión que tomaron los legisladores en este caso, porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos y da tiempo a informarle al pueblo, que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma porque a veces por desconocimiento se exagera”, afirmó.

“Hablaban de afectación a la autonomía de Banxico y se me hace una exageración, pero que se explique en qué consiste, según me han informado, lo que se busque es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar, que le paguen lo justo, al mejor precio. Hay un mecanismo de que para que se reciban dólares se requiere una especie de certificación”, refirió.

El jefe el ejecutivo federal, respondió a a las críticas del periodista Víctor Trujillo, quien interpreta al payaso Brozo, quien en su más reciente emisión lo llamó “pinche presidente”. Le pidió a él y a sus adversarios que se serenen pero principalmente que haya “amor y paz”.

“Amor y paz, y decirle a nuestros adversarios que se serenen, es que se ofuscan. Como se está llevando a cabo la transformación del país y ya no impera la corrupción, ya no hay influyentismo, ya no hay chayote, entonces hay mucha desesperación y se jalan los pelos y se enojan. Hacen corajes, pero cuál es la respuesta: amor y paz; vamos a abrazarnos y no caer en ninguna provocación de nada, no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos. No odiamos, somos felices y que se tenga por seguro que se garantiza la libertad de expresión, hasta el extremo”, explicó.

López Obrador también externó su opinión a los dichos por el senador Samuel García precandidato a la gubernatura de Nuevo León por MC, sobre los ‘suelditos’ de 40 mil pesos. Dijo que no son expresiones de mala fe, sino que se trata de una mentalidad que prevalecía en el pasado.

“No son expresiones de mala fe, era una mentalidad que prevalecía, lo veían y lo siguen viendo en algunos casos, normal. Es como el caso del rey que llegaron a manifestarse al palacio y escuchaba las voces y le pidió a sus vasallos que le dijeran -¿por qué esa actitud- y por qué gritaban, qué querían? Y uno de los vasallos le dice, -majestad, dicen que tienen hambre- y el rey contesta, -¿y qué es eso?-. Pero auténtico, porque así era, entonces tenemos que celebrar los cambios que se están dando”, dijo.

cardie