Martha Pérez Gumercindo será nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 11 de septiembre, 2025 | 2:51 PM

La abogada veracruzana, Martha Lidia Pérez Gumercindo será la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la cual se había mantenido acéfala durante casi un mes luego de la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
El anuncio corrió a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien aseguró el perfil fue seleccionado considerando no solamente trayectoria, capacidad técnica y experiencia, sino también el “compromiso y empatía con las víctimas” para lo que consideraron en todo momento, a la ciudadanía en el proceso.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que Pérez Gumercindo destacó entre los cinco perfiles por su “sensibilidad”, además del “amplio conocimiento jurídico y de operatividad”.
La nueva titular, quien es maestra en Derecho Procesal Penal y Criminología certificada en desaparición forzada y Sistema Nacional de Búsqueda, se desempeñó desde enero de 2024 como Fiscal Especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada adscrita a la Fiscalía General de la República.
Para el puesto de titular de la Comisión, compitió con los perfiles de Hermilo de Jesús Lares, Javier Ignacio Díaz, María Mercedes Pascual y María Sol Berenice Salgado, mismos que la Secretaría de Gobernación seleccionó tras una serie de entrevistas y envió a la presidenta para que ella eligiera.