Más combustibles de importación; otorgan 586 permisos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de enero, 2017 | 6:18 AM

Más combustibles de importación; otorgan 586 permisos

Como parte del nuevo esquema de mercado de petrolíferos, empresas públicas y privadas pueden importar cerca de 346 mil millones de litros de gasolina y diesel para comercializarlo en México.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), estos volúmenes pueden ser traídos al país al otorgarse un total de 586 permisos para la importación de combustibles, con el objetivo de fomentar la competencia en el nuevo esquema de mercado y que esto gradualmente beneficie a los consumidores finales.

Es así que, del total de solicitudes atendidas, al menos 28.8 por ciento, equivalente a 169 de los permisos fueron otorgados para la importación de gasolinas, para un volumen total de 197 mil 786 millones de litros, los cuales podrán ser comprados por las compañías en el extranjero y venderlos en México, ya sea de manera directa o siendo intermediarios con los gasolineros.

Este volumen representa 4.3 veces la venta del petrolífero en México durante 2015, que fue de 46 mil 36 millones de litros de gasolina. Los volúmenes representan la previsión de la comercialización que las empresas esperan alcanzar una vez que se logre el óptimo desarrollo del mercado.

Las autorizaciones tienen un periodo máximo de un año, en el que las empresas podrán traer del extranjero el combustible para comercializarlo en el país.

Una de las empresas que más destaca en la lista es Pemex Transformación Industrial (PTI), a la que el 26 de octubre de 2016 se le otorgó la autorización para importar más de 33 mil 667.5 millones de litros, pues se espera que se mantenga como la empresa de mayor importancia en el mercado.

En el caso de las firmas privadas también figuran Santa Fe Energy Group, a la que el pasado seis de diciembre se le otorgó el permiso de importar hasta 17 mil millones de litros de gasolinas; If Vertical, que pertenece a Gulf México y podrá traer al país hasta 16 mil 249.8 millones de litros; Puma Energy, más de 14 mil 934 millones de litros; Combustibles de Oriente, 15 mil millones; BP Estaciones y Servicios Energéticos, 7 mil 930.8 millones; Valero Marketing and Supply de México, 8 mil 584.9 millones; Shell México, 5 mil millones de litros.

DIESEL

En el caso del diesel, la Sener resolvió favorablemente 242 solicitudes a las empresas que buscan comprar en el extranjero el combustible y venderlo en México, equivalente a 41.3 por ciento del total, y por un volumen de 148 mil 296.7 millones de litros.

Dicha cantidad representa 6.6 veces el consumo de 22 mil 326.8 millones de litros de este combustible durante 2015.

Destacan IF Vertical, con 14 mil 218.5 millones de litros; Combustibles de Oriente, con 15 mil millones; Pemex Transformación Industrial, con 12 mil 861.9 millones, Valero Marketing and Supply de México con 9 mil millones, Puma Energy con 7 mil 464 millones de litros, entre otras.

Por otro lado, el 24.4 por ciento de los permisos, es decir, 143 han sido para la importación de gas lp para un total de 227 mil litros, y en donde las empresas Almacenadora de Gas Windstar, Super Gas de Piedras Negras y Super Gas de Ciudad Juarez son las que más destacan pues su autorización es por más de 19 mil millones de litros cada una.

BHG

Notas relacionadas