Más de 100 organizaciones buscan ser partido político

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de February, 2019 | 3:45 PM

Más de 100 organizaciones buscan ser partido político

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que un total de 106 organizaciones expresaron su intención de convertirse en los partidos políticos.

Cuatro de las organizaciones con intenciones de ser un partido político desistieron, mientras las otras “deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del Instituto”.

El INE agregó en un comunicado que deberán recabar “233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria). El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente”.

El organismo electoral explicó que se pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil con la que deberán recabar datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse a su partido político.

“El Instituto deberá desahogar la revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos”, señala el INE.

UANE