Más de 2 mil colegios electorales abren en Cataluña

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de December, 2017 | 6:56 AM

Más de 2 mil colegios electorales abren en Cataluña uozSxiOoql1usAANd1IY.jpg

Un total de dos mil 680 colegios electorales de 947 municipios de Cataluña abrieron sus puertas esta mañana para que cinco millones 554 mil 394 catalanes puedan votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas como medida para devolver la legalidad a esa comunidad, en el marco de la crisis independentista.

Largas colas de votantes se formaron incluso antes de que abrieran los colegios electorales, a las 9:00 horas (7:00 GMT), en un proceso en el que se espera una votación superior al 80 por ciento.

Con estos comicios excepcionales y atípicos, que no se celebraban desde 1982 en día hábil, Cataluña cierra un año histórico.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre pasado, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.

Esta declaración de independencia, además de ilegal, resultó fallida, la Generalitat de Cataluña fue intervenida, lo que trajo consigo la huida del presidente Carles Puigdemont, junto con algunos de sus colaboradores a Bruselas y la cárcel para otros, acusados por sedición y rebelión.

UANE