Más de 500 litros por segundo de aguas negras son vertidos al Río Bravo en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 03 de julio, 2021 | 2:58 PM

Más de 500 litros por segundo de aguas negras son vertidos al Río Bravo en Nuevo Laredo oQ0uL7NbkYbikDtAzSRc.jpg I8DBLqUs60ZLBYxvGnDr.jpg

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo informó que flujo de descargas de aguas residuales al río Bravo por Nuevo Laredo ha incrementado en los últimos tres años.

Agustín Boone González, representante de la CILA en la ciudad dijo que actualmente son 11 descargas que suman más de 500 litros por segundo de aguas negras que diariamente son vertidas al afluente por medio de los arroyos “El Coyote”, “Las Alazanas”, La Joya, así como el colector América y algunas otras de menor proporción que se encuentran en el centro de la ciudad.

“Vemos con preocupación que en los últimos tres años hubo un incremento en las descargas de aguas residuales, esto se debe a los colapsos que habido en el drenaje sanitario en gran parte de la ciudad por la tubería vieja”, aseguró.

Recalcó que los colectores no han recibido su mantenimiento correspondiente desde 1989, por lo que al haber lluvias estos se colapsan y provocan que el agua residual se vierta a los arroyos y posteriormente se deposite en el río. 

“Estamos viendo hacer un proyecto de gestión con los gobiernos para darle solución a esta problemática que está empeorando cada vez más, ya que cuando se hace una reparación, no se hace en general, Nuevo Laredo ya necesita una rehabilitación en gran parte de su infraestructura sanitaria”, indicó.

Boone González, agregó que la planta tratadora de aguas negras está funcionando, pero no le ha llegado el agua suficiente para tratar, y le faltan esos 500 litros por segundo para trabajar a su capacidad y evitar la contaminación en el torrente.

Llantas Salinas