McAllen preocupado por perder compradores mexicanos

CORONAVIRUS / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de June, 2020 | 10:34 AM

McAllen preocupado por perder compradores mexicanos

De acuerdo a funcionarios locales de McAllen, si la situación actual en Texas continúa por la pandemia, la economía se verá severamente afectada, pues la ciudad ha visto caer sus ingresos por impuestos de las ventas casi seis veces más que otras ciudades del Valle del Río Grande, durante la crisis sanitaria, un fenómeno que atribuye a la dependencia de la ciudad de los compradores internacionales de México.

Desde el 21 de marzo, los puentes no han dejado pasar a personas que cruzan solo para hacer comprar en Texas (viajes no esenciales), pues solamente ciudadanos tienen permitido ir de Texas a México o viceversa, a esto, se añade que la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional extendió el cierre a viajes no esenciales hasta el 21 de julio.

“Si nos fijamos en los números de impuestos a las ventas, McAllen y Mercedes fueron los más afectados por mucho. Siempre supimos que éramos una especie de centro comercial para el Valle y el norte de México. Bueno, eso lo prueba, porque hemos caído significativamente por eso y otras ciudades no lo han hecho porque todavía tienen sus negocios principales. Solo les duele la pérdida de sus propios ciudadanos que entran”, dijo el alcalde de McAllen, Jim Darling.

Según Darling, la ciudad ha visto disminuir sus ingresos por impuestos a las ventas en aproximadamente un 30%, y existe la posibilidad de que parte de esos ingresos se haya ido para siempre.

Por su parte, Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, dijo que cuanto más tiempo se mantengan alejados a estos compradores, menores serán las probabilidades de que alguna vez vuelvan.

“Nos preocupa que el patrón de compras de los ciudadanos mexicanos que vienen aquí pueda estar cambiando y que podamos estar perdiendo si mantenemos la frontera cerrada desde fines de marzo. Para McAllen son más de mil millones de dólares en ventas, y tenemos muchas empresas que han construido su modelo de negocios a partir de los mexicanos que vienen y compran aquí. La Plaza Mall es un ejemplo clave, es uno de esos puntos de compras de destino donde los mexicanos vienen y compran”.

Añadió que la ciudad se encuentra actualmente en proceso de elaborar su presupuesto, sin embargo, cuenta con la ayuda de un saldo de fondos saludable y cinco meses de comercio saludable en 2020, pero el perder el comercio internacional a largo plazo, es motivo de preocupación.

“Eso nos da miedo. Teníamos la ventaja y ahora es una desventaja desde el punto de vista del presupuesto. Estoy preocupado por el presupuesto de este año, lo que lo hace, pero luego estoy preocupado por el presupuesto de 2021”.

cardie