Medicamentos, corrupción, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de February, 2020 | 8:28 AM

Medicamentos, corrupción,  esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la falta de medicamento en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y otros hospitales no es culpa del gobierno, sino de los intermediarios.

“La razón del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del gobierno, es por los intermediarios”, dijo.

El funcionario detalló la estrategia que tiene la Secretaría de Salud para garantizar el abasto de los medicamentos en la que se incluye la compra consolidada, acuerdos internacionales y con la industria nacional.

“Tenemos algunas estrategias adicionales… aquí tenemos la compra consolidada la instauramos desde abril de 2019, fue exitosa, nos permitió tener los mejores productos… la adquisición o la posibilidad de adquirir insumos en el mercado global, no se trata de productos pirata o de baja calidad… acuerdo con la industria nacional para un abasto sin intermediarios”, explicó.

Por su parte, el mandatario aseguró que, dará a conocer a las empresas que participen en obras del gobierno serán reconocidas si cumplen con lo acordado; sin embargo, aquella que no, se dará a conocer su responsabilidad en México y el extranjero.

“Aquí vamos a transparentar todo, la empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno… La que quede mal va a ser también famosa, va a conocerse su responsabilidad en México y el extranjero porque no se puede continuar con lo mismo es necesario los cambios”, mencionó.

En otro tema, López Obrador negó que se estén frenando las extradiciones de criminales pedidos por el gobierno de Estados Unidos. Comentó que había muchos amparos, por parte de los detenidos: “puede ser por cuestiones de tipo jurídico”.

“No, había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no es como antes que se perseguía a unos y se toleraba a otros. Ahora actuamos sin privilegios para nadie, parejo, puede ser por cuestiones de tipo jurídico, de todas maneras, me voy a informar bien para darte una explicación más amplia”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la llegada del coronavirus a nuestro país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso de coronavirus. Añadió que 11 casos sospechosos han sido descartados y este lunes se dio el caso de una nueva persona, y será en la tarde que se informe sobre la situación.

“Hemos tenido 11 casos sospechosos, todos ellos han sido descartados. Ayer en la tarde tenemos un nuevo caso sospechoso, informaremos hoy por la tarde”, comentó.

“Afortunadamente no ha habido estos casos, que no vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno… la fortaleza del virus y lo peligroso que es está demostrado que no va acorde con todo lo que se ha manejado mundialmente. Por eso nosotros informamos técnicamente sobre esto”, añadió.

cardie