Medidas ante la crisis, petróleo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de April, 2020 | 7:57 AM

Medidas ante la crisis, petróleo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la aplicación de las siguientes medidas ante la crisis económica que se vive en el país debido a la pandemia de coronavirus.

“Que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”, dijo.

-1. No será despedido ningún trabajador pero no habrá incremento de personal:

Se reducirá el salario de los altos funcionarios púbicos hasta en 25% de manera progresiva, es decir, el que tenga más ingresos aportará más y será menor el descuento para niveles inferiores.

Funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna alta

Los altos funcionarios son desde directores hasta el presidente.

 

  1. No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de partidos generales y suministros, esto incluye lo supuestamente comprometido.

Se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo cargo a quienes dejarán los empleos.

 

  1. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto
  2. Cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales.
  3. Se posponen las acciones el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:

Pensión adultos mayores

Pensión a personas con discapacidad

Sembrando Vida

Apoyos para hijos de madres solteras

Becas para el Bienestar Benito Juárez

Construcción de 100 universidades públicas

La escuela es nuestra

Jóvenes construyendo el futuro

Banco del Bienestar

Atención médica y medicamentos gratuitos

Producción para el bienestar

Precios de garantía

Distribución de fertilizantes

Apoyo a pescadores

Guardia Nacional

Aeropuerto Felipe ángeles

Producción de petróleo

Rehabilitación de refinerías existentes

Refinería en Dos Bocas

Carreteras

Caminos de mano de obra

Caminos rurales

Carreteras en proceso de construcción

Tren Maya

Parque Ecológico de Texcoco

 

  1. La SHCP dispondrá de recursos necesarios para cumplir cabalmente con participaciones a los Estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá autorizar sin la autorización recursos de fondos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.
  2. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.
  3. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.
  4. La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de crédito dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.
  5. Se crearán dos millones de nuevo empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias, todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.
  6. Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

El presente decreto entrará en vigor el día 21 de abril y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020".

El mandatario indicó que será hasta el viernes que se presenté el plan energético ante la caída de los precios de petróleo pero básicamente su estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero.

“El caso que corresponde a la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a tratar hasta el viernes… A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo y esto debe de tener algún efecto, de todos modos nosotros estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, dijo.

cardie