Meditación, una disciplina ancestral para tu desarrollo integral

Tendencias / Tendencias

Publicado: 20 de August, 2018 | 9:18 AM

Meditación, una disciplina ancestral para tu desarrollo integral lFGY2uMfma32ePIdtcyR.png 29Z3zHpdcS4oV6IHkMIu.png aMrq9PaCGzy3kJH4fenB.jpeg iYv7592DnzXJtT3aJNiH.jpg

La meditación puede definirse de diversas maneras, ya sea como un concepto asociado a la concentración y reflexión profunda, una práctica que se basa en concentrar la atención de modo que nos brinda una clara conciencia de la vida o simplemente como el entrenar la mente hacia un estado de calma y serenidad. Aunque es una práctica milenaria, la meditación ha tenido un avivamiento en años recientes debido a que el estilo de vida cada vez más acelerado nos hace necesitar una pausa para recargar nuestras energías.

Existen muchos mitos alrededor de esta disciplina, entre los más comunes podemos encontrar el que la meditación es una práctica religiosa, que debes de sentarte en posición de loto para poder meditar, que la meditación es solamente para adultos, es una forma de hipnosis, es una forma de controlar los pensamientos y el tener que meditar por horas para alcanzar un espacio profundo. Sin embargo, son solamente eso, mitos que no tienen nada que ver con la verdadera práctica de la meditación.

Es cierto que comenzar a practicar la meditación puede parecer intimidante al principio, ya que requiere de disciplina, práctica y esfuerzo, pero a la larga nos brinda muchos beneficios no solamente en la salud física, sino también mental y emocional. Entre los más importantes podemos encontrar los siguientes:

  • Aumenta tu autoconocimiento: La meditación nos lleva a la introspección y nos ayuda a reflexionar sobre nuestra experiencia
  • Calma los efectos del estrés: Reduce los niveles de estrés y ansiedad, nos ayuda a encontrar la calma.
  • Afecta positivamente al sistema inmunológico: Tiene efectos positivos en la salud general.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración: Trabaja en la atención, el enfoque y la autoconciencia y la atención.
  • Ayuda a empatizar con los demás: Nos ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la tolerancia al dolor: Reduce los síntomas dolorosos que podamos experimentar
  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas: Aumenta las capacidades de nuestra memoria
  • Promueve los pensamientos positivos: Trae a nuestra mente una actitud positiva y optimista.

Unos de los más importantes defensores de la meditación fueron los Beatles, quienes fueron de las primeras celebridades en practicar y promover esta disciplina. En 1968 viajaron a la India para asistir a un entrenamiento de meditación y en donde compusieron canciones como “Back in the USSR”, “Blackbird”, “Julia” y más de 30 canciones en total.

Mick Jagger, Jerry Seinfield, Oprah, Richard Gere, Tiger Woods, Sheryl Crow, Sting, Ricky Martin, Angelina Jolie son solo algunas de las celebridades que también han encontrado en la meditación una disciplina para mejorar la salud física, emocional y espiritual.

UANE