Menor migrante muerto en Weslaco agonizó antes de su deceso

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de December, 2019 | 8:51 AM

Un guatemalteco de 16 años, fue reportado muerto a causa de la influenza el pasado 20 de mayo, alrededor de las 01:39 horas, caso que las autoridades supieron hasta las 06:05 horas, pese a las revisiones de bienestar que se hicieron en la madrugada.

Un video publicado el jueves por ProPublica, da a conocer la “nula” atención por parte de la Patrulla Fronteriza al menor.

Este estaba en zona de cuarentena acompañado de otro menor.

A la 01:20 se despertó y tocó la puerta de su celda para pedir ayuda, 3 minutos más tarde cayó al suelo con convulsiones.

Se recuperó, logró levantarse, pero nuevamente cayó, al intentar ponerse de pie, pues las convulsiones volvieron.

Se dejó de mover aproximadamente a la 01:39 a.m. del 20 de mayo del presente año.

De acuerdo a la bitácora de la Patrulla Fronteriza, un agente realizó revisiones de bienestar a las 2:02 a.m., 4:09 a.m. y 5:05 a.m. de esa madrugada.

La doctora Norma Jean Fareley, la patóloga forense que realizó la autopsia, dijo a ProPublica que a ella le dijeron que el agente se asomó por la ventana, pero no entró en la celda.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) publicó un comunicado, en donde se especificó que no se podían dar detalles de la muerte de Carlos porque hay una investigación en curso, pero que la agencia y el Departamento de Seguridad Nacional “analizan todos los aspectos de este caso para asegurarse de que se siguieran todos los procedimientos”.

Por su parte, el excomisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo que cree que el gobierno de EEUU “pudo haber hecho más” para evitar que Carlos y por lo menos otros cinco menores murieran después de ser aprehendidos por agentes fronterizos.

“Realmente creo que el gobierno estadounidense le falló a esta gente. El gobierno le falló a gente como Carlos. Yo era parte de ese sistema en un muy alto nivel y la muerte de Carlos me seguirá el resto de mi vida”, dijo.

cardie