Mensualmente fallecen 5 personas en espera de transplante de riñón

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de March, 2017 | 6:45 PM

Mensualmente fallecen 5 personas en espera de transplante de riñón

En Nuevo Laredo fallecen en promedio cinco personas cada mes, en espera de trasplante de riñón, debido a que es un órgano muy demandado, no hay donadores.

Antonio Palomares de 55 años, es uno de los 67 pacientes que está en la lista de espera para un trasplante de riñón, admite que no tomó precauciones, sus niveles de glucosa siempre los mantuvo arriba de 200ml/dl, a esto se incluye el problema de la hipertensión arterial.

“Ya ni llorar es bueno, estoy consciente de que debí cuidarme antes, y no ahora que tengo el daño, no me queda de otra más que echarle ganas”, expresó.

Hasta el momento, se tienen registrados alrededor de 10 mil pacientes con problemas diabéticos e hipertensos, en la Unidad de Medicina Familiar y Atención Ambulatoria No. 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social de dicha ciudad.

El coordinador de Hemodiálisis de la Unidad Medicina Familiar No. 76 del IMSS, Saúl Sandoval Guerra, dio a conocer que a 226 de estos pacientes, se les proporciona tratamiento alternativo; hemodiálisis, diálisis y diálisis automatizada.

“Arrancamos el año con 226 pacientes, es decir cinco nuevos pacientes, todo por no llevar un buen control en sus niveles de glucosa y la hipertensión arterial, este aspecto son pocos los que tenemos con un buen control, es decir alrededor de 400 pacientes, quienes con estos cuidados a larga tener que llegar a la técnica del remplazo”, dijo.

Señaló que de los 226 pacientes, 76 reciben hemodiálisis externa en una clínica particular, 82 tienen hemodiálisis en el instituto y 11 tienen la diálisis automatizada.

UANE