Mexicano pide ayuda a embajadas para salir de Wuhan

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de January, 2020 | 12:17 PM

Mexicano pide ayuda a embajadas para salir de Wuhan

 El 17 de enero, un mexicano se subió a un avión con rumbo a China, sin saber lo que le esperaría tan sólo una semana después. Y es que en la ciudad en la que se encuentra, quedó en cuarentena, con transporte público y aeropuertos cerrados y sin poder salir de ella, debido a la propagación del coronavirus.

Se trata de Daniel Stamatis, quien lleva siete años viviendo en el gigante de Asia y desde el 2016 en Whuan, ciudad donde se originó el virus que ha cobrado la vida, hasta el momento, de 80 personas en el país.

"Hace como un mes, algunos compañeros publicaban en nuestros grupos de WeChat, una aplicación que es como el WhatsApp pero en chino: 'Usen máscaras', 'Hay que tener cuidado'. Para mí era una exageración porque ya sabes cómo es uno", menciona el mexicano.

"Mi novia se había ido un día antes a Suzhou, otra ciudad, con su mamá y ya no la dejaron entrar. No la dejaron subirse al tren... Por ley, nadie sale y nadie entra", afirma este arquitecto de 36 años.

Todo parecía haberlo tomado con mucha tranquilidad, las actividades como ir al super eran normales, y esperaba que pasando las fiestas del año nuevo chino, todo mejorara. Sin embargo no fue así. Por el contrario, comenzó su calvario al escuchar dos noticias.

"Una, la de que Xi Jinping decía que el virus se está acelerando. Y, al mismo tiempo, que Estados Unidos va a mandar aviones por los estadounidenses que viven en Wuhan, que son miles, porque tienen aquí a General Motors, (hay) muchos empresarios y diplomáticos".

A través de su cuenta de twitter, el joven solicitó a la embajada de Estados Unidos en México y a la >Secretaría de Relaciones Exteriores, ayuda para salir de Wuhan.

Uno de sus mensajes fue respondido por el embajador de EUA en México, Christopher Landau, quien aseguró que revisaría su caso, pero, según los reportes, había mas americanos que asientos de avión.

Posteriormente la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló que ya estaban trabajando ambos países para ver las opciones de apoyo con la embajada de China.

UANE