México a la conquista de Hollywood

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de December, 2019 | 6:00 PM

México a la conquista de Hollywood

Cada vez es más común la presencia de actores mexicanos en el cine estadounidense, actores que, con trabajo de años, han logrado posicionarse dentro de la pantalla grande del “país de los sueños e ilusiones”.

Un hecho que inició 1925, cuando Ramón Novarro fue elegido para protagonizar la película “Ben-Hur” dirigida por los directores Fred Niblo, Charles Brabin, Christy Cabanne, J.J. Cohn, B. Reeves Eason, siendo considerado en la actualidad, el actor mexicano que trabajó arduamente y que logró con éxito el ser reconocido en Hollywood.

Los Premios Oscar, uno de los reconocimientos más importantes al mundo artístico, también han otorgado reconocimientos a varios mexicanos y por supuesto, muchas nominaciones.

La primer nominación de la historia fue para el decorador Emile Kuri, nacido en México y con ascendencia estadounidense, en 1942 con la película “Silver Queen” en la categoría “Mejor diseño de producción”, la cual no ganó, pero 7 años después, se llevaría la victoria en la misma categoría, pero con la película “Veite mil leguas de viaje submarino”, siendo el primer mexicano en ganar un reconocimiento de gran nivel.

Posteriormente seguirían más galardones y nominaciones, entre las que destacan la nominación a Salma Hayek como mejor actriz en Frida, Marina de Tavira como mejor actriz de reparto en Roma, Yalitza Aparicio como mejor actriz en Roma, Adriana Barraza como mejor actriz de reparto por Babel, y más.

Así como los premios ganadores a Alfonso Cuarón como mejor director en dos ocasiones por Gravity en 2013 y Roma en 2018, esta última ganadora como mejor película extranjera; Alejandro González Iñárritu, también en dos ocasiones en la misma categoría pero por Birdman en 2014, que también fue reconocida como mejor película en el mismo año, y El Renacido en 2015; y claro, está Guillermo del Toro en 2017 con La forma del agua, como mejor director y mejor película.

La lista es larga, y es que México se ha hecho presente en más categorías como mejor fotografía, mejor cortometraje, mejor sonido, maquillaje, edición de sonido, y de más.

Actualmente, Hollywood cuenta con sangre mexicana para grandes producciones que ya se están cociendo para 2020, como “Godzilla vs. King Kong” con la actriz Eiza González, que también tendrá participación en “Bloodshot” que se estrenará en febrero protagonizada por Vin Diesel.

Manuel García-Rulfo comienza el próximo año con “6 underground”  protagonizada por Ryan Reynolds, y para finales del año estará a lado de Tom Hanks en “Greyhound”.

Luis Gerardo Méndez, quien compartió pantalla con Jennifer Aniston y Adam Sandler en “Murder Mystery”, inicia el próximo año con la nueva versión de ‘Charlie’s Angels’, en la que personifica a “El Santo”.

Diego Luna continuará con “Wander Darkly”, a lado de Sienna Miller y en una serie que Disney+ prepara sobre el universo de Star Wars.

Eugenio Derbez no puede faltar, por su participación en varias comedias y dramas a lado de estrellas como Anna Farris (¡Hombre al Agua!), la misma Salma Hayek (Cómo ser un latin lover), Eva Longoria (Dora y la ciudad perdida), Jennifer Garner (Milagros del cielo), así como Adam Sandler, Al Pacino y Katie Holmes (Jack y Jill).

Paola Núñez, que lleva viviendo en Los Ángeles cerca de 10 años, la podremos ver en “Bad boys 3” junto con Kate Del Castillo.

cardie